27 abril, 2024 | 3:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobernación accionará para retirar bloqueos en rutas principales

“Se aplicarán los protocolos correspondientes; se les hablará a las personas, y si no atienden al llamado de la policía, con acompañamiento de la PDH, tendremos que despejar”, dijo el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, informó que este martes 10 de octubre se realizarán acciones por parte del personal de la Policía Nacional Civil (PNC) en los puntos bloqueados con el fin de poder liberar el paso. Son aproximadamente 130 cierres de carreteras los que se mantienen en el noveno día de protestas continuas.

“Para hoy está planificado que en los lugares más importantes donde se ha bloqueado las rutas principales se aplicarán los protocolos correspondientes, como lo hemos hecho; se les hablará a las personas, y si no atienden al llamado de la policía, con acompañamiento con delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, tendremos que despejar, porque ya estamos llegando a límites insoportables de falta de abastecimiento y de crisis por la intervención a la libre locomoción”, dijo.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde explicó que se iniciará con las salidas de la capital hacia el Pacífico y Atlántico y la ruta a El Salvador, entre otros puntos de mayor afluencia de vehículos y ciudadanos que se movilizan a sus trabajos y demás actividades diarias.

Con respecto a si esto sería respuesta al amparo otorgado recientemente por la Corte de Constitucionalidad para retirar los bloqueos o si se da ante algún tipo de presión, el funcionario destacó que sí se ejerce una presión en esa cartera ante este tipo de situaciones.

También puede leer: “Había un grupo de ciudadanos manifestando y un grupo de infiltrados”, asegura ministro de Gobernación

“Sin embargo, nosotros estamos muy conscientes que la PNC tiene un despliegue a nivel nacional y no contamos con una capacidad de operatividad para despejar. Tenemos muchos efectivos protegiendo magistrados, jueces, residencias de diferentes personas. Hay una serie de actividades normales que hacen que no estén los 40 mil policías dispuestos en cualquier momento”, dijo.

Entonces, indicó que se seguirá haciendo lo que hasta ahora se ha dado, es decir, gestionando los recursos disponibles.

“Eso es un riesgo de estar en el Ministerio de Gobernación, recibir ese tipo de presiones, pero vamos a seguir actuando en el marco de la ley. Vamos a tener que desbloquear algunos lugares, desafortunadamente, donde la gente no comprenda que es importante que liberen, pero siempre aplicando los protocolos existentes en la PNC”, añadió.

El entrevistado mencionó que hoy se observa una disminución en la cantidad de puntos con cierres y las personas están llamando a manifestar y ya no bloquear. En ese sentido, detalló que se observa que paulatinamente irá dejando de haber interrupción en la movilidad.

@emisorasunidas897

Tensa situación en la Plaza de la Constitución luego de que un grupo de personas se infiltrara para incitar a agentes y causar destrozos en el Centro Histórico. . . #Bloqueos #ParoNacional #ParoNacionalIndefinido #Guatemala #CentroHistorico #PortalDeComercio

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Uso de la fuerza por parte de Gobernación

Acerca de la disposición del personal de la institución de seguridad ante la instrucción de accionar contra los bloqueos, incluso utilizando la fuerza, el ministro señaló:

“Para ningún guatemalteco, ni siquiera para el ministro, es cómodo tener que usar la fuerza, eso lo hemos hablado con los mandos de policía; sin embargo, esa es la función que tiene el Ministerio de Gobernación y los policías, en determinado momento. Por eso es que hay protocolos que inician con la advertencia y el diálogo. La policía no es una fuerza bruta que entra de manera violenta, entra de manera ordenada”.

Añadió que para nadie es cómodo tener que usar la fuerza, pero la policía está entrenada para hacerlo y también está dispuesta a ello.

Finalmente, compartió que espera que no haya heridos de ninguna de las partes, si es que llega a darse esa situación, pero resaltó que al desbloquear y usar la fuerza siempre existe ese riesgo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad