27 abril, 2024 | 6:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemaltecos mantienen protestas; hay 136 bloqueos

Las medidas de hecho tomadas por los ciudadanos como parte de la lucha por la democracia cumplen nueve días consecutivos.

Los guatemaltecos mantienen desde hace nueve días las protestas en apoyo de la democracia. De manera permanente han estado en las calles realizando marchas y bloqueos a nivel nacional para exigir el cese de las acciones contra el proceso electoral y que renuncien las autoridades del Ministerio Público (MP) y un funcionario del Organismo Judicial.

Datos de la Dirección General de Protección y Seguridad (Vial) reflejan que durante la madrugada de este martes 10 de octubre se contabilizaban 136 puntos bloqueados, contra solo cuatro que fueron liberados en las últimas horas.

La mayoría de los cierres de carreteras se mantiene en el occidente del país, aunque afecta distintos departamentos, incluido Guatemala, donde se encuentra la capital y se han tenido hasta 28 puntos bloqueados a la vez.

También puede leer: Gobernación insta a líderes de protestas a “guiar a sus seguidores hacia el respeto de la ley”

Esta es la actualización compartida por Provial con respecto a la situación de las carreteras hasta las 05:07 horas:

Aumentan manifestaciones y bloqueos

Miles de guatemaltecos exigieron ayer nuevamente la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de persecución contra el presidente electo Bernardo Arévalo, al iniciarse la segunda semana de protestas con bloqueos que empiezan a generar desabastecimiento de combustible y alza de precios de productos básicos.

Portando banderas guatemaltecas, una multitud protestó frente a la sede del Ministerio Público en la capital, mientras que otros miles mantenían cerradas, con camiones, automóviles, motocicletas y otros obstáculos, un centenar de tramos de carreteras en todo el país, estimó la policía.

@emisorasunidas897

Presidente Alejandro Giammattei se refirió a los bloqueos que desde hace ocho días exigen la renuncia de la Fiscal General y otros funcionarios. . . #Bloqueos #ParoNacional #Manifestacion #ParoNacionalIndefinido #Giammattei

♬ sonido original – Emisoras Unidas

“¡Fuera corruptos!”, “¡Fuera golpistas!”, “¡Renuncien!”, decían pancartas que llevaban manifestantes frente a la Fiscalía y otras instituciones estatales, mientras hacían sonar silbatos y cornetas de plástico.

Los bloqueos se realizan para exigir la salida de la titular del MP; el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, luego de que estos ordenaron allanar el tribunal electoral por presuntas anomalías en las elecciones disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasados.

Respaldado por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países y organismos internacionales, el Arévalo considera que los tres funcionarios atentan contra la democracia y buscan evitar que asuma la presidencia el 14 de enero.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad