30 abril, 2024 | 4:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Funcionarios de EE. UU. piden a Giammattei frenar acciones contra las elecciones

Embajadores y exembajadores se unieron para abogar por el orden democrático en Guatemala, instando al presidente Alejandro Giammattei que garantice el respeto a los resultados de las elecciones, actuando para apartar a Consuelo Porras del cargo de Fiscal General.

Altos funcionarios y exembajadores de Estados Unidos que sirvieron en el país se unieron para pedir al presidente saliente Alejandro Giammattei que tome acciones para garantizar que se cumpla lo decidido en las elecciones para “frenar los esfuerzos de la Fiscal General María Consuelo Porras, mientras ella y sus partidarios intentan continuamente subvertir la voluntad democrática del pueblo guatemalteco”.

El comunicado está firmado por personal diplomático estadounidense que también trabajó en otras partes de Centroamérica durante los últimos 40 años; en el comunicado, se resalta que la solicitud al jefe del Ejecutivo se hace “respetuosamente”.

Los firmantes argumentan que la segunda vuelta de elecciones fue observada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Además, destacan que en el evento del 20 de agosto de 2023 se “produjo un resultado transparente, legal, constitucional y abrumador”.

El documento destaca que fue electo por la vía popular el presidente electo Bernardo Arévalo.

“Desde esa victoria electoral, la Fiscal General, Consuelo Porras; el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana, entre otros que se oponen a la victoria del Sr. Arévalo han trabajado sistemáticamente para socavar y eliminar su mandato electoral”, asevera el comunicado.

También destacan una serie de “acciones que equivalen a un golpe de Estado postelectoral en cámara lenta contra el sistema democrático”.

Actos contra las elecciones debilitan la democracia

“Después de las guerras centroamericanas de la década de 1980, dedicamos colectivamente nuestras misiones al objetivo de la reconciliación”, subrayan.

Los autores destacan que durante décadas las democracias habían sido seriamente debilitadas por el militarismo, horrendas violaciones de derechos humanos y el partidismo político extremo.

Agregan que ese trabajo realizado por el pueblo guatemalteco y centroamericano, con sus líderes políticos, está hoy en grave peligro.
“Desde el regreso de Guatemala a la democracia en 1985, los gobiernos guatemaltecos siempre han respetado los resultados de las elecciones presidenciales”, recuerdan.

“Sostenemos que, ante una amenaza clara y presente a la democracia por parte de la Fiscal General, el presidente Giammattei debe actuar con decisión”, aseguran.

El documento exhorta a que se garantice que la voluntad soberana del pueblo guatemalteco, expresada en las elecciones, sea respetada e implementada.

“Como estadounidenses sabemos que este trabajo para consolidar la gobernabilidad democrática nunca debe darse por sentado, ni siquiera en nuestro propio país”, reclaman.

Exponen que “es esencial que el presidente Giammattei y su gobierno actúen para atender el llamado de los pueblos que exigen el apartamiento del cargo de la Fiscal General Porras”.

Finalmente, los funcionarios piden que se respeten las elecciones soberanas de los ciudadanos y se llegue a una transición pacífica del poder el 14 de enero de 2024.

Dentro de las acciones para solucionar la crisis, el sindicato de trabajadores del Organismo Judicial pidió que el juez Fredy Orellana sea trasladado a otro departamento, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

exfiscal Orlando López
exfiscal Orlando López
Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento a favor del exfiscal Orlando López

Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Deportes

Así fue la última semifinal entre Municipal y Comunicaciones

Diego Maradona
Diego Maradona
Deportes

Diego Maradona: Sale a luz un nuevo informe forense

RECOMENDADOS

Publicidad