24 mayo, 2024 | 7:25 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Juez Fredy Orellana. Foto de archivo.

CSJ rechaza solicitud de sindicato de trasladar al juez Orellana

El sindicato del Organismo Judicial pidió que, de forma urgente, el juez Fredy Orellana fuera trasladado a un juzgado de otro departamento.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una solicitud presentada por el Sindicato Solidaridad, Trabajo y Justicia de Trabajadores del Organismo Judicial de Guatemala (Soltraj) para que el juez Fredy Orellana fuera trasladado de forma urgente a otro juzgado. La petición fue planteada en medio de las jornadas de manifestaciones que exigen la renuncia del togado por autorizar acciones contra el proceso electoral.

En su petición, la referida organización señaló que el abogado Fredy Raúl Orellana Letona actualmente ocupa el cargo de Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala y que es de conocimiento público que existe un clamor popular, en todos los lugares del país, para solicitar su dimisión irrevocable.

“Ya lleva siete días de protesta ciudadana, lo que ha ocasionado consecuencias desastrosas para la economía nacional, escasez de alimentos, subida de precios de la canasta básica y escasez de combustibles, entre otros”, expuso el Soltraj.

Agregó que existe preocupación debido a que todos los trabajadores y funcionarios públicos de la Torre de Tribunales y Corte Suprema de Justicia corren riesgo inminente en su integridad física y la vida misma.

También puede leer: CSJ no otorga amparo solicitado por presidente electo

Ante ello, se buscaba que Orellana fuera trasladado al cargo de Juez de Primera Instancia Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Petén u otro departamento, por ejemplo, Sololá o Totonicapán.

Sin embargo, los magistrados no accedieron a lo solicitado por el sindicato, en virtud que los supuestos referidos no encuadran dentro de lo establecido en la Ley de la Carrera Judicial.

La resolución del pleno fue notificada al secretario general del Soltraj, Marco Antonio Cortez, por medio de un acta suscrita por la secretaria de la CSJ, Dora Nájera.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Bajas temperaturas y lluvias debido a presencia de frente frío. . . #PronosticoClima #ClimaGT #AlertaClima #BajasTemperaturas #FrenteFrio

♬ Moment of Truth – Carlos Estella

Orellana, incluido en la Lista Engel

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió en julio pasado un informe detallado, revelando una lista (Lista Engel) de individuos en Guatemala que han sido identificados por su participación en acciones que socavan la democracia y se relacionan con casos de corrupción.

Entre los nombres mencionados se encuentra el juez Fredy Orellana Letona, quien actualmente ejerce funciones. El togado es señalado por EE. UU. de autorizar “cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas, lo que ha generado preocupación en relación con la protección de la libertad de prensa en Guatemala”.

El togado ha emitido resoluciones que han sido cuestionadas a nivel nacional e internacional, incluida la suspensión del partido Movimiento Semilla, al cual pertenece el binomio presidencial electo; así como las órdenes de allanamiento de distintas oficinas del Tribunal Supremo Electoral.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

MP coordina operativo contra el robo de vehículos en la capital
MP coordina operativo contra el robo de vehículos en la capital
Nacionales

MP coordina operativo contra el robo de vehículos en la capital

Xavi Hernández
Xavi Hernández
Deportes

Xavi Hernández dejará al Barcelona al final de temporada

Sismo / USGS
Sismo / USGS
Internacionales

Supervisan caldera volcánica submarina de Nápoles ante sismos

Nacionales

Gobernación confirma que PDH solicitó seguridad para Fiscal General

RECOMENDADOS

Publicidad