Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Massa y Milei irán a balotaje presidencial en Argentina

Los centros electorales cerraron a las 18:00 horas locales, al cabo de una jornada que transcurrió sin incidentes.

Javier Milei y Sergio Massa
Foto: Getty

Los candidatos presidenciales de Argentina, Sergio Massa y Javier Milei, irán a balotaje presidencial en Argentina tras un proceso electoral que tuvo la irrupción del candidato antisistema pero que de último momento dio un giro a favor del peronista.

Los centros electorales cerraron a las 18H00 locales (21H00 GMT), al cabo de una jornada que transcurrió sin incidentes. Hasta esa hora, había votado 74% del padrón electoral, de 35,8 millones de personas, según la Cámara Nacional Electoral. Esa cifra, sin embargo, puede aumentar ligeramente pues los votantes aún en fila tienen derecho a sufragar.

Milei, un economista que propugna el “anarco-capitalismo”, generó agitación cuando llegó pasado el mediodía a su centro de votación, donde una multitud lo recibió lanzándole flores y cantándole feliz cumpleaños.

“Estamos preparados para hacer el mejor gobierno de la historia”, declaró el candidato de La Libertad Avanza, que este domingo cumplió 53 años.

EN VIVO

Consolidar la democracia

En un ambiente más sosegado votó Massa en la localidad de Tigre, periferia de Buenos Aires.

“Hoy es un día que nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia”, dijo el candidato de la coalición Unión por la Patria (peronismo de centro-izquierda) a las puertas del centro electoral.

Bullrich, exministra de Seguridad y candidata de la alianza de centro-derecha Juntos por el Cambio, votó más tarde rodeada de seguidores. “El objetivo no solamente es estar en el balotaje sino ganar la elección”, comentó a periodistas.

Con una inflación disparada de casi 140% en doce meses y aumento de la pobreza a más de 40% de la población, los electores llegaron exhaustos a la elección, en la que por primera vez en décadas hubo tres candidatos competitivos, en vez de dos grandes fuerzas políticas enfrentadas.

Lucía Bulacio, una votante de 30 años, consideró difícil tener expectativas “porque después es frustrante. Lo único que puedo decir es que no importa lo que pase, voy a poner lo mejor de mí. Somos un país que siempre se ha adaptado un montón a las desgracias”.

Fuerza disruptiva

Activo en la política apenas desde 2021, cuando fue electo diputado, Milei es el favorito de las encuestas luego de haber dado la sorpresa como el candidato más votado en las primarias de agosto.

“La fuerza que irrumpe como disruptiva es la que quedó de primera en las primarias y la que tiene mayor capacidad de crecimiento”, explicó a la AFP Paola Zubán, directora de la consultora Zubán, Córdoba y Asociados.

El segmento de votantes que más le apoya son los varones jóvenes de clase media y baja, según los estudios de opinión, aunque su figura tiene arrastre en todos los sectores de la sociedad.

Esteban Montenegro, un vendedor de 24 años, fue uno de los votantes de Milei. “No es que le tenga toda la confianza del mundo, ni que piense que va a hacer bien todas las cosas, pero es el único que da propuestas”, dijo a la AFP.

Para ganar este domingo, se requiere 45% de los votos, o 40% y una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo colocado.

Juan Negri, politólogo en la Universidad Torcuato di Tella, apuntó que la sociedad vive “un momento de mucha frustración” y atraviesa por un “tiempo de antipolítica”.

Contra el statu quo

Milei plantea dolarizar la economía, “dinamitar” el Banco Central, reducir drásticamente el gasto público, eliminar el Ministerio de la Mujer y derogar la ley del aborto, entre otras propuestas.

A sus rivales les cuesta captar nuevos votantes, al arrastrar la mala imagen de los gobiernos anteriores que integraron: Bullrich, el de Mauricio Macri (2015-2019), y Massa, el de Alberto Fernández (2019-2023).

Tercera economía de América Latina, históricamente la sociedad argentina se ha enorgullecido de su extensa clase media, pero en la última década cambió la tendencia y en el país se ha incrementado la tasa de pobreza hasta 40% de la población.

Con una economía estancada durante más de diez años, Argentina se comprometió en 2018 con el Fondo Monetario Internacional a través de un préstamo por 44.000 millones de dólares que le exige una importante reducción del déficit fiscal.

Además de la presidencia, los argentinos eligieron este domingo la mitad de los escaños a la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Las encuestas previas a la votación prevén que ninguna fuerza retendrá la mayoría parlamentaria.

El nuevo presidente debe asumir el 10 de diciembre por cuatro años.

Publicidad