27 abril, 2024 | 12:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

MP investiga sustracción de una caja de votos en Santa Rosa

La Fiscalía de Delitos Electorales citó a un integrante de una junta receptora de votos a declarar en calidad de sindicado.

El Ministerio Público (MP) investiga la sustracción de una caja de votos de un centro de votación ubicado en la Escuela Oficial Urbana Mixta San Juan Tecuaco, Santa Rosa. Esto se da en seguimiento a una denuncia presentada por hechos que se habrían dado el 25 de junio de 2023, cuando se desarrolló la primera vuelta electoral.

En el marco de este expediente, la Fiscalía de Delitos Electorales citó a Everardo García González, integrante de la Junta Receptora de Votos de la mesa 8650, instalada en el referido centro, para que preste declaración testimonial en calidad de sindicado.

“Dentro del expediente identificado por denuncia presentada en su contra por sustracción de una caja de votos de dicho centro de votación”, señala la citación oficial.

También puede leer: “La Llorona” se hace presente en el Ministerio Público

El ciudadano deberá presentarse este 25 de octubre a las 10:30 horas a la sede de la fiscalía situada en el edificio centra del MP, en la 15 avenida 15-16, zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

En la nota enviada, que está firmada por el auxiliar fiscal II Walfre Caldera Rivas, se advierte a García que su incomparecencia injustificada provocará su conducción por la fuerza pública, de conformidad con el Artículo 173 del Código Procesal Penal.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Brian A. Nichols brindó entrevista exclusiva a Emisoras Unidas. #BrianANichols #EmisorasUnidas #Manifestaciones #AutoridadesIndigenas

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Condenan a abogada por incurrir en delitos electorales

El Ministerio Público (MP) dio a conocer el pasado 17 de octubre que un tribunal emitió una sentencia condenatoria de dos años de prisión y suspensión de derechos políticos contra Mónica Fernanda González Méndez por incurrir en delitos electorales.

De acuerdo con las investigaciones, en su calidad de abogada y notaria, esta persona autorizó un acta en la que constan datos falsos para constituir un comité para la fundación de un partido político.

“Entre ellos, la comparecencia de 670 personas a una asamblea, datos de una persona fallecida y de 39 personas que nunca firmaron dicho documento”, destacó el Departamento de Información y Prensa de la institución.

Agregó que la Fiscalía contra Delitos Electorales tuvo a su cargo la pesquisa de este caso y presentó las pruebas correspondientes ante el órgano jurisdiccional, lo cual confirmó que González Méndez cometió el delito de falsedad ideológica y se le dictó la referida pena.

* Con información de Joel Maldonado, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad