27 abril, 2024 | 10:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Icefi recomienda no aprobar versión dictaminada del Presupuesto 2024

La Comisión de Finanzas del Congreso le dio dictamen favorable a la propuesta del presupuesto por un monto de Q124 mil millones.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) emitió un informe este jueves 26 de octubre en el cual recomendó no aprobar la versión dictaminada por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República del proyecto de Presupuesto para 2024, por un monto de Q124 mil millones.

Según se detalló, se hizo un análisis de la propuesta y se observó que se desatendieron las recomendaciones de diversos sectores que tenían como objetivo contar con un presupuesto que constituya un instrumento efectivo para el desarrollo integral, que procure el bienestar, con transparencia y controles anticorrupción.

También puede leer: Equipo de transición expone recomendaciones sobre Presupuesto 2024

Además, el Icefi señaló que dentro de los recortes aplicados por la referida sala legislativa destacan como “notablemente preocupantes” los que sufrieron programas importantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La entidad cuestionó que, en contraste, se introdujo aportes cuantiosos a organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras entidades que, en su opinión, no cuentan con experiencia o capacidad demostrada para ejecutar fondos y rendir cuentas.

“Es por ello que, por la severidad de las anomalías introducidas por la comisión, no es recomendable su aprobación”, destacó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Colapsa tramo carretero #SantaRosa #Carretera #Taxisco #Asfalto #Hundimiento

♬ Nuclear Alarm Siren – Prestigigator

Proyecto de Presupuesto 2024

La Comisión de Finanzas, presidida por el diputado oficialista Cándido Leal, emitió dictamen favorable el pasado lunes a la iniciativa 6279, la cual contiene el proyecto de ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024.

“El Organismo Legislativo mantendrá por tercer año consecutivo el mismo techo presupuestario solicitado en las audiencias públicas de la Comisión de Finanzas, plasmado en el dictamen favorable emitido por la sala del Congreso”, se indicó de parte del Congreso.

El proyecto que remitió el Ministerio de Finanzas es de Q124 mil 879 millones, pero la petición del gobierno entrante era aumentar Q1 mil 600 millones, con un incremento en la recaudación fiscal y superar los Q98 millardos que propuso esa cartera, pero no fue avalada.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

RECOMENDADOS

Publicidad