28 abril, 2024 | 8:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Equipo de transición expone recomendaciones sobre Presupuesto 2024

Jonathan Menkos, diputado electo del Movimiento Semilla, explicó que la propuesta se enfoca en tres dimensiones específicas, entre estas, adicionar artículos que van a permitir al Gobierno electo y al Congreso empezar a cumplir con la demanda ciudadana de una mayor transparencia.

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda retomó este lunes 25 de septiembre la discusión del proyecto de Presupuesto 2024. Se trata de la cuarta semana de audiencias públicas que se lleva a cabo en el marco de este análisis, con el cual se busca establecer las proyecciones adecuadas para el manejo del gasto.

El Congreso destacó que este importante proceso de análisis les permite a los legisladores fiscalizar la correcta utilización de los recursos públicos del actual ejercicio fiscal, así como los aspectos relacionados con el próximo año.

La sala legislativa escuchó el planteamiento del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, cuyas autoridades presentaron su proyecto de presupuesto.

Cambios en tres dimensiones del proyecto de Presupuesto

Los legisladores de la comisión presidida por el diputado Cándido Leal también se reunieron con Jonathan Menkos para escuchar la propuesta económica y fiscal del plan de Gobierno electo para el período 2024-2028.

El profesional, quien forma parte del equipo de transición y es diputado electo por el Movimiento Semilla, expuso que se hizo una exposición de las recomendaciones emitidas tras el análisis del proyecto de Presupuesto presentado por el Ministerio de Finanzas.

Estas propuestas se enfocan en que el manejo de los fondos se vaya acercando a las expectativas y compromisos del gobierno electo y vienen de tres dimensiones específica. La primera es que se considera que la administración tributaria está en capacidad de incrementar la recaudación de impuestos en 1 mil 800 millones de quetzales.

“Esto significaría un aumento del 1.4 por ciento del techo del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación. Es un aumento marginal, pero envía una señal correcta: queremos recaudar bien los impuestos que existen en el país”, expresó.

El segundo punto es que se está proponiendo algunos destinos de gasto puntual enfocados en el cumplimiento de las metas y objetivos del Gobierno electo, que van en sintonía con educación, salud, seguridad y otras inversiones. La idea, según dijo, es que la propia Comisión de Finanzas y la sociedad misma sepa cuáles son los grandes intereses para este primer año de Gobierno.

El tercer elemento o dimensión, que consideran la más importante, es una serie de artículos que van a permitir al Gobierno electo y al Congreso de la República empezar a cumplir con la demanda ciudadana de una mayor transparencia, una mejor gestión del gasto de inversión pública y mayor rendición de cuentas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Al menos siete viviendas fueron afectadas por las lluvias de las últimas horas en el asentamiento Dios es Fiel bajo el Puente El Naranjo, zona 7 capitalina. . . #DiosEsFiel #PuenteElNaranjo #Rescatistas #PersonasSoterradas

♬ Epic Emotional – Saltonbria

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CSJ inaugura nueva Sala Regional Mixta de Apelaciones

Deportes

Thibaut Courtois recibe su primera convocatoria tras superar dos lesiones

Clima
Clima
Nacionales

Insivumeh recomienda protegerse del sol y la lluvia este domingo

Deportes

Willy Coito señala las claves de la victoria crema ante Cobán

RECOMENDADOS

Publicidad