28 abril, 2024 | 11:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Equipo de transición prepara recomendaciones sobre Presupuesto 2024

El Movimiento Semilla trasladará las sugerencias a la Comisión de Finanzas del Congreso.

El equipo de transición del partido Movimiento Semilla se refirió este martes 19 de septiembre a la discusión del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2024 que se realiza en la Comisión de Finanzas del Congreso de la República como parte del proceso de aprobación.

El diputado Samuel Pérez explicó que él está delegado en esa sala legislativa como parte de la bancada para darle seguimiento al tema y, por ahora, no se tendría a otros representantes de esa organización política en las reuniones cotidianas.

Explicó que ha sostenido encuentros con el equipo técnico de la agrupación y se avanza en ciertos puntos, los cuales están siendo afinados para poder presentar en los próximos días las sugerencias respectivas.

Señaló que en el plan de Gobierno hay una propuesta que tiene algunas diferencias con las que presentó el actual Ejecutivo. “Se hará la sugerencia, porque el plan de Gobierno es mayor y se debe ver si se puede acomodar a lo planteado”, explicó.

Añadió que hoy dialogó con integrantes del equipo de transición que le dan seguimiento al tema del presupuesto, entre ellos, Jonathan Menkos, legislador electo por Listado Nacional por Semilla, para hacer las distintas observaciones.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Decenas de guatemaltecos atienden llamado de @Bernardo Arévalo de León para presentar amparo en defensa de la democracia. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Eleccionesgt #BernardoArevalo #Semilla

♬ Tenso – Pablo Borghi

Acerca del proyecto de presupuesto

Menkos expuso que están terminando de hacer el análisis y harán llegar las recomendaciones que tienen con respecto al proyecto de presupuesto. Señaló que, en términos generales, se puede decir que la propuesta presentada por el actual Ejecutivo es buena, ya que permite la gobernabilidad de la administración pública en 2024.

“Estamos conscientes que el primer presupuesto no necesariamente le pertenece al gobierno que está entrando; sin embargo, se harán recomendaciones y sugerencias a la comisión para ajustarlo mejor a su plan de Gobierno”, dijo.

Añadió que el techo que aparece en el plan propuesto por Semilla es de Q127 mil 600 millones para poder llevar adelante las acciones programadas para el primer año de Gobierno. En tanto, el proyecto que entregó el Ministerio de Finanzas asciende a Q124 mil 800 millones, por lo cual resaltó que no es grande la diferencia.

También puede leer: Almagro señala “amenazas” al proceso de transición en Guatemala

Asimismo, explicó que la seguridad, salud, educación e infraestructura son rubros importantes para la sociedad en general y para el plan de Gobierno.

Finalmente, dijo que todo lo que se hace a nivel técnico tiene el aval del binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, y se hará público en los próximos días.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

RECOMENDADOS

Publicidad