27 abril, 2024 | 10:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Almagro señala “amenazas” al proceso de transición en Guatemala

El secretario general de la OEA señaló que hay acciones de una fiscalía, “no exactamente competente en el tema electoral, con el potencial de romper cosas en este proceso de transición de Gobierno.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó este lunes 18 de septiembre ante el Consejo Permanente de esa entidad un informe con respecto a la labor de observación que realizó durante el proceso de transición de Gobierno en Guatemala.

Destacó que el proceso está encaminado en varias variables institucionales y aseguró que el poder Ejecutivo y la Corte de Constitucionalidad han hecho cosas importantes desde el punto de vista institucional para que el proceso siga adelante.

“Obviamente y lamentablemente no todo es así y hay acciones, especialmente de una fiscalía no exactamente competente en el tema electoral, que tiene el potencial de romper cosas en este proceso de transición”, agregó.

Entre los aspectos positivos que mencionó Almagro se encuentra la disposición que ha expresado el presidente Alejandro Giammattei y su Gobierno en cuanto a anunciar reuniones con la participación de Almagro y el mandatario electo, Bernardo Arévalo, para un proceso ornado, transparente, eficiente y de buena fe.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

MP abre las cajas electorales de la primera vuelta. . . #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #MP #Allanamiento #FECI #TSE #RegistrodeCiudadanos

♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

Citando al gobernante, el secretario detalló que él señaló también que buscaba dejar en claro, entre rumores y noticias falsas, que el 14 de enero entregará el cargo personalmente a Arévalo porque la soberanía radica en el pueblo y es este el que ha designado quiénes tomarán la batuta del mando del país a partir del próximo año.

Almagro añadió que, por su parte, Arévalo le agradeció a Giammattei por poner a disposición del equipo de transición la información sobre las distintas instituciones.

Almagro pide asegurar la gobernabilidad

El secretario general de la OEA señaló que el proceso de transición tiene sus amenazas, las cuales describió como una combinación de agresiones políticas que se han transformado en presiones políticas sobre el proceso electoral.

“Han ocurrido cosas desde el punto de vista institucional, el caso del Registrador es un ejemplo, pidiendo licencia, tomando la licencia, diciendo que el partido Movimiento Semilla es ilegal. Eso se resolvió parcialmente cuando el TSE desactivó la suspensión hasta el 31 de octubre, que es cuando concluye el proceso electoral”, expuso.

Sin embargo, detalló que todavía no se ha entrado a valorar si un juez penal puede dictar la cancelación de un partido político. En este tema, añadió que la criminalización de una organización de este tipo o su vinculación como sujeto penal, verdaderamente no es algo de recibo, es muy inconsistente jurídicamente.

secretario general de la OEA, Luis Almagro, presenta informe sobre Guatemala
Reunión del Consejo Permanente de la OEA.

Asimismo, consideró que hay varios actores del proceso penal que se sienten presionados y que, obviamente los mismos deberán responder y sostenerse ante las presiones.

“No es de recibo que el presidente electo asuma sin partido, eso sería definitivamente afectar la decisión soberana del pueblo, pues no solamente eligió al presidente Bernardo Arévalo, sino también congresistas en nombre de un partido llamado Movimiento Semilla”, dijo.

También puede leer→ Curruchiche a Almagro: “A mí me parece muy temeraria su actitud y yo lo interpreto como una clara injerencia”

Asimismo, detalló que los hechos que surgen de una Fiscalía del MP y un Juzgado Penal definitivamente al pretender suplantar al Tribunal Supremo Electoral, vulnerando la voluntad popular por efectos judiciales está directamente afectando o afectaría la Constitución de la República y el funcionamiento institucional del país.

De igual forma, señaló que la gobernabilidad debe asegurarse, para lo cual es necesario tener canales abiertos de diálogo con el fin de buscar una situación de institucionalidad normal.

Finalmente, el secretario manifestó que las denuncias del MP no tienen claridad ni tipificación legal, sino que van dirigidas contra un partido político. Ante ello, pidió que la fiscalía sin competencia en temas electorales que le da seguimiento a las pesquisas contra Semilla, es decir la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), no rompa nada, ni la institucionalidad ni la Constitución

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

RECOMENDADOS

Publicidad