12 abril, 2024 | 5:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Integrante de junta receptora de votos es citado por el MP

El Ministerio Público investiga la sustracción de una caja con votos de un centro de votación en San Juan Tecuaco, Santa Rosa.

Para el lunes 30 de octubre, a las 10:30 horas, quedó programada la citación a declarar en calidad de sindicado de Everardo García González, quien integró la Junta Receptora de Votos en la mesa 8650. Esta se ubicó en el centro de votación de la Escuela Oficial Urbana Mixta del municipio de San Juan Tecuaco, en el departamento de Santa Rosa.

La citación fue girada por la Fiscalía de Delitos Electorales y en una parte del documento se indica que esto se dio en seguimiento a una denuncia presentada contra esta persona por la sustracción de una caja de votos de dicho centro de votación el 25 de junio de 2023.

Ante ello, García deberá acudir a la sede central del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona, zona 1, para rendir su testimonio. De igual forma, se advirtió que la incomparecencia injustificada del sindicado provocará su conducción por la fuerza pública, de conformidad con el Artículo 173 del Código Procesal Penal.

También puede leer: Fiscalía contra Delitos Electorales solicitó información al TSE sobre resultados electorales

Denuncia sobres sustracción de votos

Tras conocerse la citación, el ente investigador explicó que, durante la primera vuelta electoral, en el referido centro de votación hubo personas particulares que sustrajeron una caja con votos emitidos.

Ante estos hechos, ciudadanos presentaron una denuncia por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral, omisión de denuncia y falsedad material.

El MP reiteró que, en seguimiento a esa denuncia, la Fiscalía de Delitos Electorales procedió con la citación de la persona denunciada.

Le puede interesar

@emisorasunidas897

Colapsa tramo carretero #SantaRosa #Carretera #Taxisco #Asfalto #Hundimiento

♬ Nuclear Alarm Siren – Prestigigator

MP señala reducción del 36.8% en denuncias por delitos electorales

El Ministerio Público (MP) publicó en junio pasado, después de la primera vuelta de votaciones, un reporte comparativo de denuncias de delitos electorales, entre los periodos de comicios comprendidos en 2019 y 2023.

En concreto, se indicó que se registró una reducción del 36.8 por ciento en comparación al periodo electoral anterior.

La cantidad de denuncias por delitos electorales es de:

  • 2019: 659
  • 2023: 416

Se hizo la salvedad que los datos para este año fueron obtenidos del Call Center de la entidad, del 24 de junio a las 8:00 am al 26 de junio a las 16:00 horas.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, controlan el incendio en volcán de Agua

Farándula

Beto Castillo, de La Academia, presume romance con hombre 20 años menor

Luke Fleurs
Luke Fleurs
Deportes

Seis capturados por muerte del futbolista Luke Fleurs

Magistrados del TSE pagan caución económica
Magistrados del TSE pagan caución económica
Nacionales

Caso TREP: Magistrados del TSE pagan póliza de Q700 mil

RECOMENDADOS

Publicidad