23 mayo, 2024 | 4:47 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes/ Nacional
José Alejandro Barrondo, Juegos Panamericanos Santiago 2023
Foto: COG

Así le fue hoy a la delegación de atletas independientes en Santiago 2023

José Alejandro Barrondo (20K marcha), Mabelyn Enríquez y Lucía Cordero (tenis de mesa) destacan en Chile durante esta jornada dominical.

Diez días han transcurrido desde la ceremonia de inauguración de la edición XIX de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y la delegación del Equipo de Atletas Independientes (EAI) ya alcanzó la tercera mejor participación histórica en el evento deportivo previo a los Juegos Olímpicos.

En las últimas horas los atletas nacidos en Guatemala no han cosechado medallas tras los tres oros, cuatro platas y cinco bronces (12 metales en total) en días anteriores. Pero este domingo hubo actuaciones relevantes en Santiago, Chile, que a continuación se detallan.

NOTA: Técnico del Lyon es agredido por los ultras del Marsella en su camino al estadio

Cuarto lugar para Barrondo

La marcha 20 kilómetros fue uno de los eventos más fuertes del día. En la rama de varones, el atleta ya clasificado a Juegos Olímpicos, José Alejandro Barrondo, alcanzó el cuarto lugar y quedó cerca de subir al podio. El nacional hizo 1:20.15 horas, a +0.55 del ganador, el ecuatoriano David Hurtado (oro). La plata fue para el brasileño Caio Bonfim y el bronce para el mexicano Andrés Olivas.

El otro guatemalteco participante en este evento fue José Ortiz, quien quedó en la posición 11 de 16 atletas. Ortiz quedó a 8:56 minutos del ganador.

En las mujeres, Mirna Ortiz ocupó el sitio de 12 de 15 participantes. En esta competencia los tiempos fueron eliminados debido a una mala medición de los 20 kilómetros. Gabriela García (Perú), Glenda Morejón (Ecuador) y Evelyn Inga (Perú) ganaron el oro, plata y bronce, respectivamente. Con la eliminación de tiempos, a la ganadora se le quitó el récord panamericano y a la mexicana Alejandra Ortega una clasificación a Juegos Olímpicos París 2024.

Tenis de mesa

El tenis de mesa fue uno de los deportes que dejó gran satisfacción a la afición chapina. La pareja Mabelyn Enríquez y Lucía Cordero (dobles femenino) hicieron el partido de su vida ante la dupla argentina de Candela Molero y Camila Argüelles.

Candela y Camila ganaron los primeros juegos 11-8, 11-9 y 11-9 para poner un marcador parcial de 0-3. Luego, vino la remontada histórica y vibrante por parte de Mabelyn y Lucía al conseguir 11-3, 11-6 y 11-9 con ello el partido estaba 3-3, y luego vino el séptimo juego en el cual el marcador favoreció a las atletas independientes con un 12-10 y dejar un marcador global de 4-3 a favor de las nacidas en Guatemala.

De esta forma, clasificaron a los cuartos de final tras un vibrante juego de octavos de final que duró 55 minutos. El pase a semifinales, donde se aseguran las medallas, era ante la pareja puertorriqueña Adriana y Melanie de apellidos Díaz. Lamentablemente para las connacionales, esta vez la historia fue distinta y cayeron 0-4 (3-11, 4-11, 7-11 y 9-11).

  • Otros resultados

En el deporte de aguas abiertas, se desarrollaron las finales de los 10 kilómetros (masculino y femenino). María Porres quedó en la posición 15 y José Reyes en el lugar 20.

En tanto, el ciclismo tuvo su ruta (hombres y mujeres). Jasmín Soto fue décimo primer lugar a 2:32 minutos de la ganadora del oro, la estadounidense Lauren Stephens. En hombres, el ciclista Alex Julajuj fue retirado por sobrepasar el límite de tiempo (Over Time Limit -OTL-).

Perfil de TikTok

@emisorasunidas897 El diputado Samuel Pérez reacciona a la petición de retiro de inmunidad solicitada por el Ministerio Público. #SamuelPerez #MP #MinisterioPublico ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Revelan el nuevo tráiler de Beetlejuice 2 con Michael Keaton y Jenna Ortega

Marvin Ávila
Marvin Ávila
Deportes

Marvin Ávila domina el futbol juvenil centroamericano

Ministro de Salud, Oscar Cordón, verifica inconvenientes con suministro de agua en Hospital General
Ministro de Salud, Oscar Cordón, verifica inconvenientes con suministro de agua en Hospital General
Nacionales

Ministro verifica inconvenientes con suministro de agua en Hospital General

Edwin Luna
Edwin Luna
Farándula

Cirujano afirma que Edwin Luna ahora tiene un rostro femenino debido a sus retoques estéticos

RECOMENDADOS

Publicidad