27 abril, 2024 | 6:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Reino Unido espera trabajar con autoridades electas de Guatemala “como socio a largo plazo”

El embajador del Reino Unido en Guatemala emitió un pronunciamiento tras declararse el cierre del proceso electoral.

El Embajador Británico en Guatemala, Nick Whittingham, hizo una declaración sobre la conclusión del proceso de Elecciones Generales de Guatemala 2023. Esto se dio luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara el cierre y diera a conocer que los resultados son inalterables.

“Felicito el trabajo del Tribunal Supremo Electoral por concluir un Proceso de Elecciones Generales que fue transparente y contó con el apoyo de muchos ciudadanos e instituciones que contribuyeron a salvar la democracia y la transición del poder”, expresó el diplomático.

Agregó que el Reino Unido espera trabajar con las autoridades electas como socio a largo plazo en la prosperidad y estabilidad de Guatemala.

En el proceso que recién concluyó fueron electos Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta de la república, ambos fueron postulados por el partido Movimiento Semilla. Asimismo, los guatemaltecos designaron a 160 diputados al Congreso de la República, 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y autoridades ediles de 340 municipios.

También puede leer: TSE no extiende plazo de cierre del proceso electoral

TSE oficializa cierre del proceso electoral en Guatemala

El TSE publicó este martes en el diario oficial el Decreto 5-2023, por medio del cual se declara la conclusión del proceso electoral y quedan oficializados los resultados de las votaciones realizadas el pasado 25 de junio y el 20 de agosto.

“De conformidad con las normas contenidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su Reglamento, oportunamente se procedió a la calificación de las elecciones, a la declaración de validez de las mismas y a la adjudicación de los cargos respectivos, así como a extender las credenciales correspondientes a cada uno de los ciudadanos electos”, señala el documento.

Agrega que, por consiguiente, al haberse agotado todas las etapas del proceso electoral, por razones de seguridad y certeza jurídicas, corresponde al TSE, como máxima autoridad en materia electoral, oficializar los resultados obtenidos que, se aseguró, son inalterables.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El diputado Samuel Pérez en entrevista en el programa #Hora15 de #EmisorasUnidas #SamuelPerez #MP #MinisterioPublico

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad