22 abril, 2024 | 9:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exalcalde de San José del Golfo es procesado por irregularidades en contratación

Este caso que involucra al exalcalde Elzer Palencia es investigado por la Fiscalía contra la Corrupción.

El Juzgado “A” Sexto de Primera Instancia Penal resolvió este martes 31 de octubre ligar a proceso penal y dictar auto de procesamiento contra Elzer Fidelino Palencia Mayén, exalcalde de San José del Golfo, Guatemala, por considerar que existen indicios de que habría cometido el delito de nombramientos ilegales.

El caso que involucra al exfuncionario es investigado por la Fiscalía contra la Corrupción, que presentó los indicios correspondientes para respaldar los señalamientos en su contra.

De acuerdo con las pesquisas, cuando Palencia fungió como alcalde durante el periodo 2012-2016, específicamente el 1 de mayo de 2015, nombró a Ruth Carina Pérez Pineda, hermana de su esposa, por medio del contrato número 167-2015, para ocupar una plaza laboral en la comuna.

“La asignó en el puesto de conserje a sabiendas de que es su pariente en segundo grado de afinidad”, destacó la fiscalía.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Colapsa tramo carretero #SantaRosa #Carretera #Taxisco #Asfalto #Hundimiento

♬ Nuclear Alarm Siren – Prestigigator

Otro caso contra el exalcalde

En abril de 2021, el exalcalde Palencia Mayen fue ligado a proceso por el delito de fraude. La resolución fue emitida por el Juez B del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, quien le impuso arresto domiciliario, prohibición de salir del país y la obligación de firmar el libro de ese órgano jurisdiccional cada 15 días.

Según la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, en 2015 el entonces alcalde intervino en la contratación de los servicios de Martha Lorena Oliva Colindres y Yadira Gabriela Chamalé Oliva para proveer alimentos y distintos productos.

También puede leer: San José del Golfo, el municipio inconforme de Guatemala que frenó la votación

Específicamente se trataba de aparentes servicios de desayunos, almuerzos y cenas para actividades del día de la madre y de la feria de la localidad, así como por supuestos regalos vendidos a dicha municipalidad para rifas en actividades del día de la madre.

El MP determinó que se les pagó un mes antes de las fechas en que aparentemente se realizarían las actividades y que finalmente los servicios nunca fueron prestados.

“Además, las señoras Oliva Colindres y Chamalé Oliva, tienen el segundo y primer grado de parentesco por afinidad, respectivamente, con el sindicado”, señaló la fiscalía.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala empata ante Ecuador en el UEFA Friendship Tournament U18

México detiene a 94 migrantes de Guatemala
México detiene a 94 migrantes de Guatemala
Nacionales

Interceptan a migrantes guatemaltecos en Zacatecas, México

Viral

Accidente en Universal Studios deja 15 visitantes heridos (VIDEO)

Deportes

Xavi podría cambiar de opinión y se quedaría en el Barça

RECOMENDADOS

Publicidad