22 abril, 2024 | 3:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿De qué se le acusa al vicepresidente Guillermo Castillo?

Este sería el primer caso en el que el Congreso tomaría una decisión con respecto a la inmunidad de un vicepresidente.

Esta semana, los diputados del Congreso de la República tienen programado crear una comisión pesquisidora para evaluar la solicitud de antejuicio presentada contra el vicepresidente Guillermo Castillo. Esta comisión luego emitirá una recomendación al pleno del Legislativo, que deberá contar con el respaldo de al menos 107 diputados para decidir si se le retira o no la inmunidad al vicepresidente.

Las acusaciones contra el vicepresidente Castillo incluyen nombramientos ilegales, abuso de autoridad y tráfico de influencias. Estos señalamientos fueron presentadas por el abogado Nimrod Israel Estévez, quien argumenta que el Vicepresidente designó a Ángela Marina Figueroa como jefa interina de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) sin que esta cumpliera con los requisitos necesarios.

https://emisorasunidas.com2023/11/07/integracion-comision-pesquisidora-guillermo-castillo/

Derecho de antejuicio de Guillermo Castillo

La Ley en Materia de Antejuicio establece que “un dignatario o funcionario público solo podrá ser cesado en el ejercicio de su cargo cuando un juez competente dicte auto de prisión preventiva”.

Si el Congreso no se pronuncia acerca de la inmunidad de Castillo antes de que termine su mandato, el 14 de enero de 2024, ese mismo día perderá dicho beneficio. Sin embargo, si decide asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), recuperaría el derecho al antejuicio, lo que implicaría la necesidad de presentar una nueva solicitud. En este caso, la responsabilidad recaería en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en lugar del Congreso.

Este sería el primer caso en el que el Congreso tomaría una decisión con respecto a la inmunidad de un vicepresidente, con la situación más cercana siendo la de Roxana Baldetti en 2015. En aquel entonces, la CSJ había admitido un antejuicio contra la entonces vicepresidenta, pero la cuestión nunca llegó a ser debatida por los diputados, ya que Baldetti renunció a su cargo tras ser señalada en el caso conocido como “La Línea”.

@emisorasunidas897

@Michelle Cohn de Mat, Miss Universo Guatemala, sigue cautivando con su espectacular carisma. . . #MissUniverse #MichelleCohn #MissUniversogt

♬ Positive Vibes – Soundbeaver

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Diego Casas
Diego Casas
Deportes

Diego Casas: “Queremos hacer un gran partido en la capital”

Nacionales

Temblor de 4.2 grados sacude parte del territorio nacional

Boca Juniors
Boca Juniors
Deportes

Así fue la polémica en el clásico argentino

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

¿Deportivo Zacapa se presentará ante Malacateco?

RECOMENDADOS

Publicidad