24 abril, 2024 | 1:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Magistrada del TSE acciona ante CC por solicitud de retiro de inmunidad

Magistrada del TSE acciona ante CC por solicitud de retiro de inmunidad

Irma Palencia, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el objetivo de anular la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida el 7 de noviembre.

Dicha resolución dio curso a la solicitud de retiro de inmunidad en su contra, remitiendo el expediente al Congreso de la República. Esta acción legal se basa en supuestas irregularidades en la adquisición del programa de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares por un monto de Q148 millones.

La Fiscalía de Delitos Administrativos promovió la acción legal, acusando a la magistrada de posibles delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

En su solicitud de amparo, la magistrada Palencia argumenta que durante el proceso se cometieron inconsistencias. Señala que el Ministerio Público presentó la petición de retiro de antejuicio ante el Juzgado de Paz de Faltas de Turno, entidad que debería haber remitido los documentos a la Unidad de Gestión Penal. Sin embargo, detalla que el Juzgado, careciendo de competencia, se inhibió de conocer el proceso y envió el expediente a la Corte Suprema de Justicia para su resolución.

Magistrada se refiere al accionar de la CSJ

En un segundo punto, sostiene que cuando el expediente de antejuicio llegó a la CSJ, se emitieron resoluciones en las que se aceptaron las inhibitorias de magistrados, tanto de la propia Corte Suprema como de Salas de Apelaciones convocadas para resolver la petición de retiro de inmunidad. Alega que no fue notificada de estas excusas para aceptarlas o no.

Finalmente, indica que tampoco fue informada sobre si la CSJ agotó completamente la convocatoria a todos los presidentes de salas de apelaciones y tribunales colegiados de igual categoría.

El amparo destaca que estos actos violaron los derechos de seguridad jurídica y debido proceso de la magistrada Irma Palencia.

En esta acción de amparo, figuran como terceros interesados los magistrados titulares Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Franco. Asimismo, los magistrados suplentes Marco Antonio Cornejo Marroquín, Marlon Josué Barahona Catalán y Álvaro Ricardo Cordón Paredes.

@emisorasunidas897

Los detalles del Festival del Árbol Gallo, una tradición que marca la llegada de la época navideña a Guatemala. . . #ArbolGallo #FestivalArbolGallo #Navidad2023

♬ Jingle Bell Rock – Bobby Helms

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Deportes

Laporta convence a Xavi y se quedará en el FC Barcelona

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

RECOMENDADOS

Publicidad