27 abril, 2024 | 4:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso agenda antejuicio de magistrados del TSE, elección de Cortes e interpelaciones

En Instancia de jefes de bloque los diputados agendaron varios proyectos para las sesiones del miércoles y jueves.

Se realizó la Instancia de jefes de bloque, presidida por la presidente del Congreso, Shirley Rivera, en la cual se aprobaron varios proyectos para el orden del día para la 25 sesión ordinaria, la cual se celebrará el miércoles, 15 de noviembre.

Los proyectos que se conocerán son:

  • Conocimiento del antejuicio 255-2023 en contra de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral: Irma Elizabeth Palencia Orellana, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Blanca Odilia Alfaro Guerra de Nájera, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños y Maynor Custodio Franco Flores. Además, el expediente también incluye a Marco Antonio Cornejo Marroquín, Marlon Josué Barahona Catalán y Álvaro Ricardo Cordón Paredes, magistrados suplentes, siempre del TSE.
  • Elección del Secretario Ejecutivo y Susecretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). Los aspirantes a dicho puesto son: Álvaro Eduardo Caballeros Herrera, Raúl Eduardo Berríos Ramírez, Mario Ernesto Archila Ortiz, Silvia Lucrecia Villalta Martínez; y Julio Francisco Lainfiesta Rímola.
  • Discusión en primer debate del dictamen y proyecto de decreto que dispone aprobar la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.
  • Discusión en segundo debate de proyectos de decreto
  • Discusión en tercer debate, por artículos y redacción final de dos proyectos de decreto
  • Continuación de la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categorías, y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sesión del jueves

Mientras que para la 26 sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves, 16 de noviembre, se contempló continuar con el proceso de elección de magistrados y con interpelaciones a varios ministros.

Entre los procesos que se continuarán están: contra Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes; Claudia Patricia Ruiz, titular del Ministerio de Educación; asimismo, contra Javier Maldonado, titular de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; y contra Francisco Coma Martínez, jefe del Ministerio de Salud.

Además, darán seguimiento a otras solicitudes de interpelación para los ministros de Trabajo y Previsión Social,  Cultura y Deportes,  Ambiente y Recursos Naturales, y de Educación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

Internacionales

Granizos gigantes ponen en riesgo la vida humana en China

Ninel Conde
Ninel Conde
Farándula

Ninel Conde sufre accidente y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad