27 abril, 2024 | 6:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jordi Cañas: “Ponen en cuestión un proceso que nosotros hemos observado”

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea participó en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas.

Jordi Cañas, diputado al Parlamento Europeo y jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, fue invitado al programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas para abordar conclusiones sobre el informe presentado tras el proceso electoral en Guatemala.

En dicho informe Cañas destacó que en las Elecciones 2023 no hubo fraude “y el resultado debe respetarse”.

ENTREVISTA

“Elecciones limpias”

Cañas indicó que el proceso que se vivió en nuestro país este año fue limpio y por ende no hubo fraude.

“El fraude lo que hace es viola o aporta un elemento de fraude a la voluntad de los ciudadanos. Para que un resultado sea reconocible, el proceso debe ser limpio. Y en estas elecciones nosotros no hemos detectado fraude electoral”, dijo.

Asimismo, mencionó que se observó un altísimo grado de profesionalismo en dicho proceso, lo cual se refrenda en el informe presentado.

@emisorasunidas897 Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere al extenso allanamiento que realizó el MP en ese tribunal para extraer las cajas electorales. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Sobre el TREP

Al ser consultado sobre cómo visualizaron el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), aseguró: “En la observación del TREP como sistema no hemos visto ninguna anomalía o irregularidad”.

Pero también explicó que esto puede verse desde dos tipos de cuestionamiento, al ser abordado sobre los señalamientos  que se han tenido en cuanto a dicho sistema.

El primero de ellos desde la validez de los datos proporcionados. “El TREP es un recuento provisional. La validez de unas elecciones es el recuento definitivo”, dijo.

Y por el otro lado, indicó que el otro debate es la forma en que se adquirió dicho sistema, “nosotros ahí no entramos, ese es otro debate”, aseveró.

“No se debe confundir las cuestiones, las dudas o las informaciones o las acciones judiciales, si la compra de ese programa se ajusta o no a los criterios, con si el sistema ha sido vulnerado o ha cometido fraude. Y nosotros en el análisis del sistema no hemos detectado ningún elemento que ponga en cuestión su validez”, añadió.

Evento “profesional”

Cañas resaltó que desde su punto de vista como observador del proceso democrático, lo que vio fue a cientos de centenares de ciudadanos de Guatemala que organizaron una elección con un gran compromiso con la democracia.

“Cuestionar un proceso democrático, que es el reflejo de una sociedad comprometida con su democracia, con ciudadanos honestos que a veces con amenaza o coacción sostienen la democracia el día de las elecciones; garantes y fiscalizadores del proceso democrático, desde narrativas interesadas, amplificadas por decisiones judiciales, a mí me parece obsceno”, aseveró.

Además, indicó que, en todo caso, “si alguien tiene pruebas, pero pruebas de verdad, no incidias, lo que tiene que hacer es presentarlas ante la justicia y que esta actúe”.

“Yo es la primera vez que veo a policías mandados por una fiscalía a allanar un tribunal supremo electoral y romper la custodia de los votos, yo nunca lo había visto en la vida”, añadió.

Preocupación

Por otra parte, aseguró que existe preocupación por este tema en el que se pone en tela de duda el proceso electoral.

“Nos preocupa. Ponen en cuestión un proceso que nosotros hemos observado y sobre el cual no hemos observado nada que lo ponga en cuestión”, dijo.

Recordó que la misión han estado por más de cuatro meses en el país y con más de 160 personas desplegadas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad