24 abril, 2024 | 6:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Observadores electorales de la UE entregan informe a la CC

Los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea les entregaron a los magistrados el informe final del trabajo realizado en Guatemala.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se reunieron este martes 14 de noviembre con los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE). Esto se dio luego de que la referida instancia concluyera su trabajo de verificación del proceso de elección de nuevas autoridades en Guatemala.

Fueron el presidente del alto tribunal, Héctor Hugo Pérez Aguilera, junto a las magistradas Leyla Susana Lemus Arriaga y Dina Josefina Ochoa Escribá, quienes recibieron a los representantes de la misión.

Según detalló el departamento de Información de la CC, durante el encuentro los togados expusieron el trabajo que llevaron a cabo durante el período electoral, que se inició en enero y concluyó el pasado 31 de octubre.

“Tuvieron a bien manifestar la labor realizada en cumplimiento de su mandato constitucional, siendo esta la defensa de las garantías y derechos consagrados en la Constitución Política de la República de Guatemala”, resaltó la oficina.

Asimismo, se indicó que la MOE-UE les entregó a las autoridades constitucionales el informe final realizado en el marco de las elecciones generales 2023.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Jordi Cañas, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, se refirió a las acciones que empañan el proceso electoral en Guatemala. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Informe de la misión de observación electoral

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó ayer el informe final del trabajo realizado en el marco de las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) 2023 en Guatemala. En este se dieron a conocer los resultados de la verificación de la primera y segunda vuelta de votaciones y se expusieron recomendaciones para futuros procesos.

También puede leer: Binomio electo denuncia que personas fingen ser parte del equipo de transición

Jordi Cañas, jefe de la MOE-UE, aseguró que en este proceso electoral “no hubo fraude y el resultado debe respetarse”. Además, resaltó que concluyen la misión esperanzados porque, según sus palabras, la democracia del país ha demostrado ser resistente y resiliente.

Según expuso, se pudo observar que estas elecciones se han llevado a cabo en un contexto político marcado por la amenaza a la separación de poderes, la constante judicialización de la política, la existencia actores que socavan la democracia a través del control o influencia sobre situaciones políticas y judiciales del país y preocupantes a las restricciones a libertades de expresión y de prensa que erosionan el estado de derecho.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad