27 abril, 2024 | 6:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Agente fronterizo: “No importa la condición climatológica, los migrantes siguen llegando”

El enviado especial de Emisoras Unidas, Juan Carlos Chanta, realizó un recorrido por la frontera sur de Estados Unidos, donde a diario los migrantes intentan cruzar a pesar de enfrentarse a un muro y un caudaloso río, entre otros riesgos.

Son las 05:00 de la mañana y en la frontera sur de Estados Unidos, específicamente en la Ciudad de Granjeno, McAllen, Texas, el personal de la Patrulla Fronteriza lleva a cabo una serie de rastreos en la zona con el fin de ubicar a personas que podrían estar intentando ingresar a ese país de manera irregular. Ni el frío, ni la lluvia o el calor frena las acciones de esta unidad, pues no importando la época del año continúa la llegada de migrantes que arriesgan sus vidas por alcanzar el denominado “sueño americano”.

Andrés García, vocero de relaciones Públicas de la Patrulla, le explicó a Emisoras Unidas que este es uno de los puntos donde gran cantidad de personas originarias de diferentes países buscan entrar al territorio norteamericano sin contar con la documentación necesaria; sin embargo, son interceptados por el personal a cargo de la vigilancia.

Durante un recorrido realizado por el enviado especial Juan Carlos Chanta se observó que, al fondo del horizonte, a unas dos millas del punto donde se dividen México y EE. UU, se encuentra el Río Grande, que en temporadas de lluvia incrementa su nivel y se convierte aún más peligroso para el paso de migrantes.

También puede leer: Agente fronterizo en Texas explica el trabajo en una “garita que nunca duerme”

Este escenario también incluye el muro implementado durante la administración del presidente Donald Trump, el cual tiene entre 20 y 30 pies de altura y busca evitar que las personas crucen el área fronteriza.

“Aquí vemos este tráfico de personas que intentan cruzar ilegalmente a diario. Los agentes están capacitados para operar en el área, no importa la condición climatológica, a pesar de la lluvia u otros factores los migrantes siguen llegando. Se exponen incluso a situaciones en las que el río se pone fuerte y tristemente la corriente puede arrastrar a la gente”, expresó el entrevistado.

paso de migrantes en frontera sur de Estados Unidos
Foto: Juan Carlos Chanta/EU

Vigilancia permanente en el área fronteriza

De acuerdo con García, en esta área conocida como “El Valle del Río Grande” se realizan patrullajes las 24 horas utilizando la tecnología como apoyo. El objetivo es interceptar a los grupos de migrantes en este punto, uno de los más peligrosos.

“Hemos rescatado a personas que se han quedado en la parte alta del muro, pues logran escalar, pero al otro lado la altura puede ser mayor y ya no pueden bajar. Entonces, cuando intentan pasar, una caída puede ser fatal”, dijo.

Al ubicar a las personas se aplican ciertos protocolos, que incluyen brindarles asistencia tomando en cuenta las distintas situaciones que pueden enfrentar en esta ruta llena de obstáculos e inseguridades.

“Tristemente hemos visto casos donde el coyote los deja atrás. Observamos gente perdida, que se desorienta o se deshidrata. La Patrulla Fronteriza tiene labores de búsqueda y rescate para apoyar al migrante si está en una situación de riesgo”, puntualizó el portavoz.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere al extenso allanamiento que realizó el MP en ese tribunal para extraer las cajas electorales. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad