12 abril, 2024 | 5:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso integra pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE

El diputado Julio Enrique Montano presidirá la comisión que conocerá el expediente de antejuicio contra las autoridades electorales.

Durante la sesión plenaria que se realizó este miércoles 15 de noviembre, como segundo punto de la agenda, el Congreso de la República conoció el tema del antejuicio en contra de los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto se dio para posteriormente realizar la integración de la comisión pesquisidora que conocerá el expediente.

El referido caso está relacionado con supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que se utilizó en las elecciones generales 2023. El Ministerio Público (MP) planteó la petición del retiro de inmunidad contra los togados en seguimiento a una denuncia recibida y la Corte Suprema de Justicia la avaló y la trasladó al Legislativo.

“Para dar cumplimiento al artículo 17, inciso a, de la Ley en Materia de Antejuicio, la Junta Directiva hizo del conocimiento del Pleno las diligencias de antejuicio promovidas contra los magistrados”, detalló el organismo.

Los parlamentarios discutieron si correspondería integrar una sola comisión o serían distintas, tomando en cuenta que son cinco magistrados titulares y tres suplentes los que figuran como señalados. Sin embargo, se acordó que sería solamente una pesquisidora la encargada de evaluar el caso y remitir un informe al pleno donde establezca las conclusiones y exponga la recomendación con respecto a retirarles o no la inmunidad a las autoridades electorales.

También puede leer: Magistrado señala intención de desaforar a la autoridad electoral

Integrantes de la pesquisidora

Utilizando el sistema de la tómbola con balotas numeradas, correspondientes a cada diputado, se definió que la pesquisidora quedará integrada de la siguiente manera:

  • Julio Enrique Montano Méndez (independiente) – Presidente
  • Julio César Longo Maldonado (FCN-Nación) – secretario
  • Flavio Valdemar Muñoz Cifuentes (Humanista) – vocal I
  • Douglas Rivero Mérida (Humanista) – vocal II
  • Osmundo René Ponce Serrano (URNG-Maíz) – vocal III

Magistrados trasladaron memorial

Tras definir por medio de sorteo quiénes integrarían la pesquisidora, la Secretaría del Congreso dio a conocer durante la sesión que recibió un memorial fechado el 13 de noviembre por parte de los magistrados suplentes del TSE, Álvaro Cordón y Marlon Barahona, ambos señalados por la fiscalía.

Este documento, del cual no se especificó su contenido, se incluirá dentro del expediente para ser remitido a los diputados que conocerán el antejuicio.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere al extenso allanamiento que realizó el MP en ese tribunal para extraer las cajas electorales. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, controlan incendio en volcán de Agua

Farándula

Beto Castillo, de La Academia, presume romance con hombre 20 años menor

Luke Fleurs
Luke Fleurs
Deportes

Seis capturados por muerte del futbolista Luke Fleurs

Magistrados del TSE pagan caución económica
Magistrados del TSE pagan caución económica
Nacionales

Caso TREP: Magistrados del TSE pagan póliza de Q700 mil

RECOMENDADOS

Publicidad