28 abril, 2024 | 4:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades ancestrales protestan en rechazo al proyecto de presupuesto

Las autoridades ancestrales realizan un plantón frente a la sede del Congreso.

Autoridades ancestrales llevan a cabo un plantón este miércoles 15 de noviembre frente a la sede del Congreso de la República para exigirles a los diputados que no se apruebe el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2024. Según señalan, en el proyecto que ya recibió dictamen favorable por parte de la Comisión de Finanzas se incluye un incremento de fondos para instituciones que no lo necesitan.

La manifestación se desarrolla tomando en cuenta que el Legislativo incluyó en su agenda de trabajo para la sesión ordinaria que se desarrollará hoy al mediodía conocer en primera lectura el tema del presupuesto.

Humberto Cuc, representante de las autoridades ancestrales, dijo que existe descontento porque, según sus palabras, no es justo que los legisladores aprueben leyes, incluida la del presupuesto, que no benefician al pueblo.

También puede leer: Equipo de transición expone recomendaciones sobre Presupuesto 2024

“Por esta razón estamos acá, rechazando esta propuesta que tienen, pues han venido saqueando el presupuesto. Y el papel de ellos de estar en esta casa del Congreso es justo ver por la necesidad de los ciudadanos, pero hoy en día están sumándose al sistema de corruptos”, expresó.

Mientras esto se da, continúan la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se encuentran en los alrededores del edificio parlamentario tal como se ha dado en las últimas semanas como medida de prevención ante algún tipo de incidente.

plantón de autoridades ancestrales frente al Congreso en rechazo al Presupuesto
Foto: Dayana Rashón/EU

Icefi recomienda no aprobar versión dictaminada del Presupuesto 2024

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) emitió un informe el pasado 26 de octubre en el cual recomendó no aprobar la versión dictaminada por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República del proyecto de Presupuesto para 2024, por un monto de Q124 mil millones.

Según se detalló, se hizo un análisis de la propuesta y se observó que se desatendieron las recomendaciones de diversos sectores que tenían como objetivo contar con un presupuesto que constituya un instrumento efectivo para el desarrollo integral, que procure el bienestar, con transparencia y controles anticorrupción.

Además, el Icefi señaló que dentro de los recortes aplicados por la referida sala legislativa destacan como “notablemente preocupantes” los que sufrieron programas importantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Jordi Cañas, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, se refirió a las acciones que empañan el proceso electoral en Guatemala. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad