22 abril, 2024 | 9:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Usac: MP presentará antejuicios contra binomio presidencial electo

Según la Fiscalía, distintos aspirantes a cargos públicos y diputados utilizaron la toma de la Usac como plataforma para sus carreras políticas en el marco de las elecciones 2023.

El Ministerio Público (MP) anunció este jueves 16 de noviembre que presentará solicitudes de antejuicio contra el binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, por su presunta implicación en un nuevo caso que fue divulgado este día, el cual se denomina “Toma de la USAC: Botín Político”. De la misma manera se accionará contra diputados que habrían incidido en temas relacionados con las protestas en esa casa de estudios superiores.

Saúl Sánchez, jefe de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, dijo que el 19 de mayo de 2022, los estudiantes tomaron la Usac “de forma violenta”, una situación que se prolongó hasta el 9 de junio de 2023. Añadió que dentro de estos hechos se verificó en las redes sociales un sinnúmero de publicaciones con concordancia de acciones ilícitas cometidas por las personas señaladas en este caso.

“Estas personas interactuaban entre ellas mismas con respecto a la toma de la universidad. Además, en agosto de 2022 fue quemado un vehículo dentro de la universidad y aparecen ciertos actores políticos importantes en el contexto de la toma, lo cual se torna en un tema de carácter político”, añadió.

También puede leer→ Diputado Aldo Dávila: “Esto es complejo, es persecución”

Explicó que los diputados Aldo Dávila y Carlos Barreda, del partido VOS, llegaron al campus, pero también en la investigación se verificaron imágenes publicadas en Youtube sobre los referidos incidentes, ocurridos el 4 de agosto 2022, en las que se ve que Karin Larissa Herrera Aguilar, vicepresidenta electa, estaba presente en el lugar.

“Usaron sus cargos públicos para valerse de temas políticos”, resaltó el fiscal, quien detalló que durante la jornada de este jueves se presentarán formalmente las peticiones de retiro de inmunidad que correspondan.

Solicitudes de antejuicio

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, se accionará en busca de retirar la inmunidad de las siguientes personas:

  • Bernardo Arévalo, presidente electo.
  • Karin Herrera, vicepresidenta electa.
  • Samuel Pérez, diputado de la bancada Semilla.
  • Román Castellanos, diputado de la bancada Semilla.
  • Raúl Barrera Robles, diputado electo por Semilla.
  • Adán Pérez y Pérez, diputado de la bancada Winaq.
  • Aldo Dávila, diputado al Congreso.
  • Carlos Barreda, diputado al Congreso.

Arévalo señala “acciones espurias” contra Semilla

Antes de que se anunciara el antejuicio en su contra, el presidente electo, Bernardo Arévalo, se pronunció con respecto a los allanamientos que están en desarrollo. Por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales, el gobernante aseguró que “las acciones del MP contra miembros del Movimiento Semilla son espurias e inaceptables”.

“Exigimos respeto a la seguridad e integridad de Marcela Blanco y cualquier otro integrante del partido sometido a estos abusos. Estaremos tomando las medidas necesarias para protegerles y apoyarles”, añadió.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Jordi Cañas, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, se refirió a las acciones que empañan el proceso electoral en Guatemala. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala empata ante Ecuador en el UEFA Friendship Tournament U18

México detiene a 94 migrantes de Guatemala
México detiene a 94 migrantes de Guatemala
Nacionales

Interceptan a migrantes guatemaltecos en Zacatecas, México

Viral

Accidente en Universal Studios deja 15 visitantes heridos (VIDEO)

Deportes

Xavi podría cambiar de opinión y se quedaría en el Barça

RECOMENDADOS

Publicidad