26 abril, 2024 | 11:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estados Unidos retira la visa a once guatemaltecos más

De momento se desconocen los nombres de los guatemaltecos que tienen restricción de visa estadounidense, solamente se dio a conocer que se les impuso dicha medida "por socavar la democracia y el estado de Derecho".

El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su portavoz Matthew Miller, dio a conocer que se impuso restricción de visa a once personas “por socavar la democracia y el estado de Derecho” en el país, de acuerdo con la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

“Estados Unidos apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Guatemala”, indica el comunicado en primera instancia.

Con estas once restricciones se eleva a 25 el total de retiros de visas impuestas recientemente bajo esta autoridad.

“Estados Unidos continuará tomando medidas para imponer tales restricciones a personas adicionales que continúan socavando la democracia de Guatemala”, agregan.

Retiro de visas

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, informó este mismo jueves 16 de noviembre que habría sanciones para actores en Guatemala tras los allanamientos de esta jornada, los cuales, en su opinión, atentan contra el proceso de transición de la Presidencia.

“Las redadas de hoy del Ministerio Público y otros esfuerzos en curso para socavar la democracia en Guatemala son inaceptables. Aquellos que intenten interferir con una transición pacífica hacia el presidente electo Bernardo Arévalo enfrentarán consecuencias”, expresó el funcionario en redes sociales.

https://emisorasunidas.com2023/11/16/estados-unidos-nuevas-sanciones-democracia-guatemala/

Por otro lado, en octubre de este año, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, aseguró que habrían restricciones adicionales de visas en respuesta a las “acciones antidemocráticas” en el país.

https://emisorasunidas.com2023/10/31/csj-resolver-antejuicios-magistrados-tse/

“Actos antidemocráticos”

Estados Unidos aseguró que rechaza inequívocamente los continuos y descarados intentos de socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al Presidente electo Bernardo Arévalo.

“Esto incluye los planes de funcionarios del Ministerio Público de presentar cargos contra el presidente electo Arévalo y el vicepresidente electo Herrera, así como contra miembros del partido Semilla y otros miembros de la oposición. También condenamos las redadas y detenciones por motivos políticos contra miembros del partido Semilla”, indicaron.

En el mismo comunicado publicado por el Departamento de Estado también se indicó que estos “repetidos y atroces actos antidemocráticos” socavan las instituciones democráticas de Guatemala y amenazan la estabilidad de Guatemala y de la región en su conjunto.

“Nos sumamos a la Organización de Estados Americanos para pedir una transferencia de poder que respete la voluntad popular, sea consistente con la Carta Democrática Interamericana y se adhiera al estado de derecho en Guatemala. El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas”, finalizaron.

* Con información del Departamento de Estado de Estados Unidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad