27 abril, 2024 | 1:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El “sueño americano” termina para unos 300 migrantes diariamente en el Río Grande

Nuestro enviado especial a McAllen, Texas, Estados Unidos, Juan Carlos Chanta, recoge algunas experiencias por parte de agentes fronterizos, quienes también explican las objetos que hayan y que dejan el rastro de los migrantes.

Unas 300 personas son localizadas y rescatadas al día en esta temporada por la patrulla fronteriza en Anzalduas, McAllen en Texas, Estados Unidos.

Los agentes fronterizos señalan que en otras temporadas llegan a localizar entre mil a dos mil inmigrantes por día.

Prendas de vestir de distintos tamaños, de adultos, de mujeres, de niños y niñas, así como mochilas, botellas de agua, todo va quedando entre la maleza del área de Anzalduas, Mission y Roma, entre otras ciudades en Texas, siendo este un punto fronterizo que divide el Río Grande entre México y EE.UU.

Recorrido

Luego de un recorrido con la patrulla fronteriza de EE.UU., se pudo observar los objetos que dejan abandonados los núcleos familiares, personas adultas, o en todo caso menores no acompañados, en su intento por ingresar a dicho país.

El agente Valderrama dijo que ya tiene identificados los puntos donde intentan ingresar los migrantes tras cruzar el Río Grande.

Al adentrarnos a la maleza se pudo observar como las prendas han quedado abandonadas e incluso chalecos salvavidas, remos y balsas inflables por “coyotes” tras el paso de los migrantes y en muchos casos son localizados y detenidos por los agentes, que en algunas ocasiones dicen hallan a migrantes fallecidos flotando en el río.

“Al momento de la localización de migrantes tratamos de tranquilizarlos, muchos de ellos se asustan”, dice el agente de la patrulla fronteriza.

Mientras tanto en otro de los puntos donde se puede observar que han ingresado migrantes a Estados Unidos y que luego fueron detenidos, se pudieron observar varios brazaletes que se podría suponer es el pago que hacen los migrantes a los coyotes o polleros, ya que en dichos brazales tiene códigos y colores y algunos dicen “Llegadas”.

A ese respecto la agente Martínez de la patrulla fronteriza comenta:

Según los agentes, los migrantes se enfrentan a muchas dificultades durante este trayecto, y los peligros de estar entre la maleza.

En las madrugadas de 2:00 a 5:00am, los coyotes o traficantes de personas aprovechan para intentar ingresar a los inmigrantes, sin embargo son localizados y ahí finaliza su travesía por el “sueño americano”.

* Con información de Juan Carlos Chanta, enviado especial a McAllen, Texas, Estados Unidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad