Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP presenta solicitudes de antejuicio contra el binomio electo y diputados

El presidente y la vicepresidenta electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como diputados actuales y electos, son señalados dentro del caso “Toma de la USAC: Botín Político”.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera se pronuncian por antejuicio por caso Usac
Foto: Edwin Bercián/EU

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, presentó este viernes 17 de noviembre seis solicitudes para el trámite de las diligencias de retiro de antejuicio en contra de igual número de personas supuestamente implicadas dentro del caso “Toma de la USAC: Botín Político”. Entre los señalados se encuentra el binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

El Departamento de Comunicación y Prensa del ente investigador informó que las acciones con las que se busca el retiro de inmunidad para poder avanzar en las investigaciones se plantearon en contra de:

  • César Bernardo Arévalo de León, actual diputado al Congreso de la República y presidente electo de la República de Guatemala por el partido político Movimiento Semilla.
  • Karin Larissa Herrera Aguilar, vicepresidenta electa de la República de Guatemala, por el partido político Movimiento Semilla.
  • Carlos Alberto Barreda Taracena, actual diputado al Congreso de la República, del partido político VOS.
  • Raúl Amílcar Barrera Robles, ciudadano electo al cargo de diputado al Congreso por el partido Movimiento Semilla.
  • Samuel Andrés Pérez Álvarez, actual diputado al Congreso de la República y reelecto en el cargo por el partido Semilla.
  • Adán Pérez y Pérez, actual diputado al Congreso por el partido Movimiento Político WINAQ.

Según adelantó ayer el MP, en la conferencia en la cual fue presentado el referido caso, entre los delitos que se les atribuyen se encuentran: usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.

También puede leer→ Arévalo: “En Guatemala están fraguando una regresión autoritaria”

Arévalo denuncia “asalto contra la democracia” tras pedido de despojarle inmunidad

El presidente electo, Bernardo Arévalo, denunció ayer un “asalto contra la democracia” en el país, tras el anuncio de la Fiscalía de que pediría a la Corte Suprema de Justicia despojarle la inmunidad a menos de dos meses del día que debe asumir el poder.

“Las medidas espurias del Ministerio Público evidencian que el asalto contra la democracia y el Estado de Derecho continúa”, dijo Arévalo ante la decisión de la Fiscalía de llevarlo a juicio por la ocupación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en 2022, un caso “fabricado”, según él.

“Lo que estamos viendo es que la capacidad de ellos para fabricar casos no tiene límite”, indicó el presidente electo rodeado de seguidores, al hablar ante la prensa afuera de la sede de los tribunales, en la capital.

“No nos cabe duda de que seguramente en el futuro van a seguir fabricando más cosas”, añadió el sociólogo y diputado de 65 años.

El fiscal Saúl Sánchez dijo en rueda de prensa que “el Ministerio Público presentará los antejuicios contra” Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, para privarlos de la inmunidad que les otorga su condición de electos y llevarlos a juicio.

@emisorasunidas897

El MP brindó detalles del caso Toma de Usac: Botín político, en el que vincula al binomio electo de Semilla, a diputados y diputados electos, y otros miembros del partido. . . #TomaDeUsac #Usac #BinomioPresidencial #Semilla #MP

♬ News – AShamaluevMusic

Publicidad