28 abril, 2024 | 7:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámara de Comercio: “Es irreversible que las autoridades electas tomen posesión”

“Es irreversible que tomen posesión de sus cargos en enero de 2024”, expresó la Cámara con respecto a la elección de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como binomio presidencial.

La Cámara de Comercio de Guatemala se pronunció este sábado 18 de noviembre con respecto a la coyuntura nacional y resaltó que se viven momentos cruciales para la consolidación y fortalecimiento de la democracia. Ante ello, señaló que el respeto a la institucionalidad, la certeza jurídica, separación de poderes y el estado de derecho son esenciales para que prevalezca la paz social y el desarrollo en el país.

La Cámara, en nombre de sus filiales y gremiales, detalló que la voluntad popular expresada en las urnas concluyó con la elección del binomio presidencial conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como de diputados y corporaciones municipales en todo el país. Además, señaló que quedó debidamente concluido y certificado el proceso electoral por el Tribunal Supremo Electoral.

En ese contexto, enfatizó que es “irreversible” que tomen posesión de sus cargos en enero de 2024, cuando correspondería que inicien su período de cuatro años las nuevas autoridades.

“No debemos permitir que nadie y sobre todo organismos del Estado, vulneren garantías establecidas en la Constitución y demás leyes que protegen los derechos de las personas individuales y jurídicas”, manifestó la Cámara.

También puede leer→ Cámara de Comercio: “Pedir recuento de votos es ilegal y una tarea imposible”

Añadió que el derecho a la libre emisión del pensamiento es un principio democrático garantizado en la Constitución Política de la República de Guatemala, que debe ser resguardado y protegido por el Estado, en su opinión, sin interferencias o amenazas de restricción alguna.

Asimismo, señaló que en el pueblo guatemalteco se evidencia que existe agotamiento ante la corrupción, arbitrariedades y atropellos.

“Queremos un país en el que las generaciones presentes y futuras encuentren el anhelado bienestar y la calidad de vida que todos nos merecemos”, puntualizó la Cámara.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El MP brindó detalles del caso Toma de Usac: Botín político, en el que vincula al binomio electo de Semilla, a diputados y diputados electos, y otros miembros del partido. . . #TomaDeUsac #Usac #BinomioPresidencial #Semilla #MP

♬ News – AShamaluevMusic

Fiscalía de Guatemala formaliza solicitud de retiro de la inmunidad a Arévalo

La Fiscalía de Guatemala presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia el pedido para retirarle la inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo, quien denuncia ser víctima de un “golpe de Estado en curso” para evitar que asuma el poder el 14 de enero.

El Ministerio Público involucró al gobernante a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, en una investigación por daños en la ocupación de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2022, y anunció que pediría privarlos de la inmunidad que les otorga su condición de electos para procesarlos penalmente.

La Fiscalía “presentó seis solicitudes para el trámite de las diligencias de retiro de antejuicio en contra de seis personas”, indicó el ente en la red social X (antes Twitter).

El listado es encabezado por las autoridades entrantes, junto a un diputado actual y uno electo de su partido Semilla, además de otros dos congresistas opositores. La medida fue rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OEA.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Brillante asistencia de Aaron Herrera en el triunfo del DC United

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

RECOMENDADOS

Publicidad