27 abril, 2024 | 3:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. reitera respaldo al pueblo guatemalteco ante la coyuntura

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian A. Nichols, se pronunció luego de que el Ministerio Público solicitó retirarle la inmunidad al binomio presidencial electo de Guatemala.

Estados Unidos reiteró este sábado 18 de noviembre su respaldo al pueblo de Guatemala que exige la defensa de la democracia y busca que se respeten los resultados del proceso electoral que recién finalizó. Esto se da tomando en cuenta que se ha presentado de una serie de acciones legales contra autoridades electorales y contra integrantes del partido Movimiento Semilla, al cual pertenece el binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Fue el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien hizo un nuevo pronunciamiento con respecto a la situación que vive el país centroamericano, donde los ciudadanos han mantenido protestas por más de 40 días.

“Estados Unidos está con el pueblo guatemalteco que exige que su presidente electo asuma el cargo. Condenamos la solicitud maliciosa del Ministerio Público de retirar la inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo, a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, y a otras personas”, expresó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina en la red social X (antes Twitter).

Su publicación la hizo un día después de que la Fiscalía planteó una solicitud para despojar del derecho de antejuicio a los gobernantes electos, a quienes señala de utilizar como plataforma política la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que se dio en el marco de protestas en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios.

También puede leer→ Nichols: “Hay fuerzas tratando de impedir la transición democrática en Guatemala”

Fiscalía de Guatemala formaliza solicitud de retiro de la inmunidad a Arévalo

La Fiscalía de Guatemala presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia el pedido para retirarle la inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo, quien denuncia ser víctima de un “golpe de Estado en curso” para evitar que asuma el poder el 14 de enero.

El Ministerio Público involucró al gobernante a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, en una investigación por daños en la ocupación de la universidad estatal en 2022, y anunció que pediría privarlos de la inmunidad que les otorga su condición de electos para procesarlos penalmente.

La Fiscalía “presentó seis solicitudes para el trámite de las diligencias de retiro de antejuicio en contra de seis personas”, indicó el ente en la red social X (antes Twitter).

El listado es encabezado por las autoridades entrantes, junto a un diputado actual y uno electo de su partido Semilla, además de otros dos congresistas opositores. La medida fue rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OEA.

La Fiscalía agregó “usurpación agravada” y “sedición” a la lista de delitos con los que señala al presidente electo, que incluye “depredación de bienes culturales”, al tiempo que eliminó sus acusaciones previas de asociación ilícita y tráfico de influencias.

@emisorasunidas897

El MP brindó detalles del caso Toma de Usac: Botín político, en el que vincula al binomio electo de Semilla, a diputados y diputados electos, y otros miembros del partido. . . #TomaDeUsac #Usac #BinomioPresidencial #Semilla #MP

♬ News – AShamaluevMusic

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad