28 abril, 2024 | 8:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Confirman denuncias en contra de quienes agredieron a diputados

La presidente del Legislativo, diputada Shirley Rivera, aseguró que las denuncias fueron presentadas por el representante legal de dicho organismo luego de recabar los videos y fotografías.

La presidente del Congreso de la República, diputada Shirley Rivera, confirmó que se presentó una denuncia, como Organismo Legislativo, en contra de las personas que agredieron a por lo menos 20 diputados la noche del miércoles, 15 de noviembre de este año.

Asimismo, la legisladora agregó que las denuncias fueron presentadas por el representante legal de dicho organismo, luego de recabar los videos y fotografías.

Estos hechos ocurrieron tras finalizar la maratónica 25 sesión ordinaria en el Legislativo, en la cual se aprobaron varios decretos que tenían tiempo pendiente.

https://emisorasunidas.com2023/11/15/tension-congreso-finalizacion-sesion-25-2023/

Tensión tras sesión

Por falta de cuórum, justamente cuando se iba a conocer el Presupuesto, la sesión fue terminada invitando a los legisladores para la de mañana, la número 26.

Sin embargo, los diputados no pudieron salir debido a que las puertas del Palacio Legislativo fueron bloqueadas por varios manifestantes que pusieron resistencia.

Las consignas en las manifestaciones eran varias, pero la principal era la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo cual se realizó en tiempo récord tras una orden de la Corte de Constitucionalidad que había emplazado a los diputados.

La magistrados electos:

  1. José Luis de Jesús Samayoa Palacios
  2. Ronald Manuel Colindres Roca
  3. Benicia Contreras Calderón
  4. Manuel Reginaldo Duarte
  5. Evert Obdulio Barrientos Padilla
  6. Gustavo Adolfo Morales
  7. René Guillermo Girón Palacios
  8. Elvia Ester Velásquez Sagastume
  9. Carlos Humberto Rivera Carrillo
  10. Héctor Ricardo Echeverria Méndez
  11. Jorge Eduardo Tucux Coyoy
  12. Claudia Lucrecia Paredes Castañeda
  13. Oscar Ruperto Cruz Oliva

Pero las protestas iniciaron desde horas de la tarde, incluso antes de que quedara conformada la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio en contra de los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

@emisorasunidas897 Inacif no encontró evidencia concreta con características lingüísticas que vinculen al binomio presidencial en caso Toma de Usac: Botín político. . . #Inacif #BinomioPresidencial #CasoTomadeUsac #MP #TomadeUsac ♬ News – AShamaluevMusic

Diputados agredidos

De acuerdo con varios videos que circularon en redes sociales, se observa cuando varios de los legisladores recibieron empujones, maltratos verbales y hasta agresiones.

Los diputados finalmente pudieron abandonar el Palacio Legislativo, aunque pasaron varias horas para ello.

La diputada Evelyn Morataya fue una de las que incluso compartió uno de los videos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CSJ inaugura nueva Sala Regional Mixta de Apelaciones

Deportes

Thibaut Courtois recibe su primera convocatoria tras superar dos lesiones

Clima
Clima
Nacionales

Insivumeh recomienda protegerse del sol y la lluvia este domingo

Deportes

Willy Coito señala las claves de la victoria crema ante Cobán

RECOMENDADOS

Publicidad