28 abril, 2024 | 1:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se reúne pesquisidora por antejuicios contra magistrados del TSE

Se trata de la primera reunión de esta comisión legislativa, en la cual se definirá el cronograma de trabajo.

Este lunes 20 de noviembre se realiza la primera reunión de la comisión pesquisidora que conocerá los antejuicios en contra de los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalados de cometer irregularidades en el proceso de contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que se utilizó en las Elecciones Generales 2023.

El presidente de esta instancia legislativa, Julio Montano, informó que durante este encuentro se tiene previsto presentar el cronograma de trabajo para los próximos días. Según explicó, se debe analizar a consciencia el tema de los tiempos que llevará el proceso para llegar a emitir un informe en el que se recomendará el pleno retirarles o no la inmunidad a los magistrados.

Esto porque, según detalló, se trata de un período de vacaciones en el marco de la Navidad, pero también se viene un receso Legislativo, lo cual reduciría los plazos, aunque reconoció que no le molestaría trabajar incluso el 24 de diciembre con el fin de cumplir sus funciones.

“Aun así yo presenté un cronograma con tiempos corto, por ejemplo, hablar con todas las personas involucradas en un día. Mi objetivo no es alargar, sino basado en la experiencia de otros antejuicios, que duran como mínimo un mes”, (…) sé que dictaminar algo así en 10 días es imposible”, dijo.

El diputado expuso que se debe hacer entrevistas con mucha gente para conocer cómo estuvo el proceso de la licitación del TREP, entre otros aspectos, y profundizar, pues la manera en que se desarrolle el tema de las pesquisas influirá en la vida de las personas señaladas, a quienes se les podría dañar su carrera sin que hayan cometido irregularidades o, por el contrario, si es que hubo anomalías, el país debe saberlo y se debe dar el seguimiento correspondiente.

También puede leer: “Se cumplió de manera estricta con toda la normativa en la adquisición del TREP”, afirma el TSE

Presidente de pesquisidora señala “área gris”

Las palabras de Montano se dieron en el contexto de resaltar la importancia de tomar el tiempo para poder conocer y profundizar lo relacionado con los antejuicios y después rendir el informe como comisión, mismo que se tiene que conocer en una sesión ordinaria del Congreso.

Al tomar en cuenta el período de las fiestas de fin de año y que está por concluir el período de la actual legislatura, el parlamentario mencionó que, de extenderse después del cambio de mando el tema del antejuicio, tendría que conocerse el expediente en una plenaria de la próxima legislatura.

“Esta es un área gris, la cual tenemos que estudiar. Es delicado, lo entiendo perfectamente, pero yo voy a hacer una cosa muy objetiva y saldremos con esto con la frente en alto, sabiendo que estamos haciendo las cosas como debe ser”, puntualizó.

Le puede interesar: 

@emisorasunidas897

El MP brindó detalles del caso Toma de Usac: Botín político, en el que vincula al binomio electo de Semilla, a diputados y diputados electos, y otros miembros del partido. . . #TomaDeUsac #Usac #BinomioPresidencial #Semilla #MP

♬ News – AShamaluevMusic

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad