18 mayo, 2024 | 8:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿En busca de un arbolito? Abren las ferias del pinabete

Uno de los puntos de venta de los árboles y otros productos de pinabete se encuentra en el Mercado de Artesanías, zona 13.

En el marco de las fiestas de fin de año, los guatemaltecos han iniciado a colocar la decoración conmemorativa de las fechas y uno de los factores principales es el árbol de Navidad. Con el objetivo de brindarles acceso a adquirir pinabetes producidos en plantaciones reguladas, se inauguraron recientemente las ferias donde se comercializa esta especie.

Uno de los puntos de venta está ubicado en el Mercado de Artesanías, zona 13 capitalina, donde desde el pasado 17 de noviembre y hasta el 20 de diciembre se ofrecerán árboles, guirnaldas y otros productos fabricados con ramillas de pinabete.

Decenas de personas ya se han acercado para adquirir su árbol con el marchamo correspondiente, garantizando así la comercialización lícita. Este marbete está elaborado con base en los colores blanco y negro y es la constancia de que es avalado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

También puede leer: Ofrecen árboles y guirnaldas en las Ferias del Pinabete

Décadas de vender pinabete

Oswaldo Muñoz, originario de San Marcos, tiene 42 años de dedicarse a la pinabilcutura y es uno de los vendedores que ofrecen sus productos en el Mercado de Artesanías. Según explicó, desde hace 30 años se registró en el Inab y en la Superintendencia de Administración Tributaria para desempeñarse en la comercialización del pinabete.

Explicó que para esta navidad tiene a la venta adornos, pilones, macetas, árboles cortados, coronas y guirnaldas e instó a la población a comprar únicamente los productos con marchamo.

“Ya que lo que deseamos es pasar una feliz Navidad, no una triste, y los productos que no tienen marchamo son ilícitos y se corre peligro por ir contra las leyes”, dijo.

Asimismo, invitó a los guatemaltecos a que se acerquen a ese punto, especialmente el sábado 25 de noviembre, cuando se realizará la Gran Venta de Pinabete, donde habrá juegos, sorpresas y descuentos.

Feria del Pinabete en mercado de Artesanías, zona 13
Foto: Edwin Bercián/EU

En imágenes

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sorprenden a 13 conductores manejando en estado de ebriedad

Nacionales

Mantenga las precauciones; el calor prevalecerá este domingo

Nacionales

FOTOS. Museos viven una jornada especial en la Ciudad de Guatemala

Nacionales

Cuatro de los extraditados el jueves usaban aviones de EE.UU.

RECOMENDADOS

Publicidad