28 abril, 2024 | 10:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conocen en primer debate el Presupuesto 2024; Arévalo se pronuncia

"Aparentemente lo que quieren hacer es aprobar ese adefesio de presupuesto que mandaron desde la comisión de Finanzas, una propuesta que está llena de inconstitucionalidades y bolsones de corrupción", dijo el presidente electo.

Durante la 28 sesión ordinaria adicional que celebró el pleno del Congreso de la República, se continuó con la lectura y discusión en primer debate del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2024.

La iniciativa 6279, que contiene la ley del presupuesto, propone un monto de Q124 mil 880 millones al gasto del Estado para el ejercicio fiscal de 2024.

28 sesión ordinaria

Arévalo se pronuncia

Al respecto del Presupuesto, el presidente electo, Bernardo Arévalo, publicó un video para hablar sobre el proyecto de presupuesto.

“Aparentemente lo que quieren hacer es aprobar ese adefesio de presupuesto que mandaron desde la comisión de Finanzas, una propuesta que está llena de inconstitucionalidades, de bolsones de corrupción y que además es un intento de dejar atrapado y atado de manos al nuevo gobierno, para que no pueda hacer nada”, comentó.

Aprueban decretos

Pero también se aprobaron tres nuevos decretos: el de impulsar la extensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y derechos arancelarios a las importaciones de bienes, suministros, donaciones e insumos que realizan las organizaciones Cáritas de Guatemala, las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro y Cruz Roja Guatemalteca, en el marco de sus respectivos estatutos, sus proyectos de asistencia social a favor de personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Estas tres leyes especifican que las exoneraciones a los programas son expresamente para la beneficencia y asistencia social.

Y para garantizar dicho objetivo se incluyeron normas de transparencia para la correcta utilización de dicho beneficio fiscal.

Se instruye a la Contraloría General de Cuentas y a la Superintendencia de Administración Tributaria, a fiscalizar cada una de estas exoneraciones.

@emisorasunidas897 Inacif no encontró evidencia concreta con características lingüísticas que vinculen al binomio presidencial en caso Toma de Usac: Botín político. . . #Inacif #BinomioPresidencial #CasoTomadeUsac #MP #TomadeUsac ♬ News – AShamaluevMusic

Exoneración de impuestos

También se conoció en primer debate la iniciativa 6293, ley de exención del IVA y derechos arancelarios a favor de la organización cristiana de beneficio social Esperanza Vida, asimismo, a la iniciativa 6033, que aprueba la ley de exención de impuestos para la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi). Mientras que, en segundo debate se conoció la iniciativa 5463, ley de certificación de discapacidad.

Por otro lado, también se aprobó el decreto 15-2023, el cual exonera de impuestos a la Cruz Roja Guatemalteca, ello con la finalidad de “brindar asistencia humanitaria a la población guatemalteca en todo momento”.

La entidad celebró este acontecimiento y agradeció al Organismo Legislativo por lo mismo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kenia Os
Kenia Os
Farándula

Kenia Os y su minivestido con el que dejó al descubierto su ropa interior en su show en Guatemala

Nacionales

Continúa hallazgo de armas en las cárceles tras nueva requisa

Tokischa
Tokischa
Farándula

Tokischa y su explicito vestuario en tanga de hilo desata la locura en el EMF

Daniel Bisogno
Daniel Bisogno
Farándula

Daniel Bisogno: ¿Cuánto cuesta un trasplante de hígado?, este es la millonaria cantidad que pagará el conductor

RECOMENDADOS

Publicidad