Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

La paciencia es la clave en la producción y comercialización del pinabete

En la época navideña, los árboles de pinabete se vuelven muy populares para decorar los hogares navideños.

Valle Verde, es el nombre del santuario en el que la naturaleza privilegia el cultivo de árboles de pinabete, especie que se considera en peligro de extinción y que todos los años se comercializa para la época navideña.

En un recorrido realizado, como parte de una invitación realizada por las autoridades del lugar, se pudo constatar que la plantación, ubicada en el kilómetro 270 de la ruta a Tacaná, San Marcos, es un área protegida y que cumple con los protocolos que exige la ley.

El lugar cuenta con el permiso respectivo por parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Asimismo, cumple con los requerimientos del Instituto Nacional de Bosques (INAB), por los productores pueden comercializar el macizo.

Gabriel González Arrega, propietario del lugar, informó que esta es una especie endémica por lo que necesita ciertos cuidados.

“La siembra de pinabetes es muy complicada, porque debe contarse con recursos, no solo la tierra; se debe tener paciencia”, declaró el entrevistado.

Según González, para poder comercializarse, un pinabete tarda entre ocho y doce años para crecer.
Otra de las dificultades que enfrentan los productores es que, “los bancos no dan financiamiento para la siembra”.

“Ningún banco se anima a promocionar un proyecto a largo plazo, por lo que para sembrar pinabete se necesita paciencia y pasión”.

González aseguró que tiene 12 años de estar plantándolos y unos cinco años de comercializarlos.

Pinabetes a largo plazo

“Es un trabajo muy cansado, pero tenemos al final la satisfacción de que nuestros árboles entren a muchos hogares guatemaltecos”, expresó.

Mientras tanto, la gira también incluyó el bosque Los Cuervos, en Ixchiguán, San Marcos, donde también se pudo observar el crecimiento de la especie.

En ese lugar, un encargado expresó que el área es natural y que ahí el frío y el aspecto nuboso beneficia la plantación.

También puede leer: ¿En busca de un arbolito? Abren las ferias del pinabete

Con información de la periodista Sandy Sandoval, enviada especial.

Publicidad