28 abril, 2024 | 12:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturados miembros del Ejército y PNC tras operativos por narcotráfico

El Ministerio Público informó que los detenidos son investigados por diferentes delitos como comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, asesinato, y conspiración para el asesinato, entre otros.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que varios miembros del Ejército de Guatemala así como de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos tras varias acciones realizadas en el marco del operativo “Lobo Negro”.

“Entre los miembros y colaboradores de la estructura criminal, se constituyen soldados del Ejército, agentes de PNC, médicos, líderes comunitarios y presidente de COCODE, cabecillas dedicados al narcotráfico, familiares y colaboradores relacionados a la coordinación, recepción, resguardo y seguridad de los cargamentos de droga (cocaína)”, aseguró el ente investigador.

  • Podría interesarle: Capturan a vinculados con narcotráfico y con solicitudes de extradición

El MP aseguró que dentro de los miembros y colaboradores de la estructura criminal, se pueden dilucidar tres principales células que actúan como un tridente multifuncional-criminal, gozando de una precisa división de la función criminal, que tiene como objetivo principal la garantía de impunidad y evitar ser identificados por los agentes de ley y orden, tanto de Guatemala como de Estados Unidos.

Además, son investigados por diferentes delitos como comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, asesinato, conspiración para el asesinato, obstrucción de justicia, abuso de autoridad, uso de documentos falsificados, entre otros.

@emisorasunidas897 Las rejas no detuvieron la graduación de Javier de León, quien aunque fue señalado por el MP en el caso Toma de Usac, obtuvo el título de pregrado de esa casa de estudios, en medio de una serie de manifestaciones de apoyo y solidaridad. . . #TomaUsac #MP #BotinPolitico #JavierdeLeon #Usac #MariscalZavala ♬ Adventurer – Lux-Inspira

Operativos y capturas

Los operativos fueron coordinados a través de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad; el Ministerio de Gobernación, a través de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica; y el Ministerio de la Defensa Nacional a través del Ejército y sus unidades especializadas, en coordinación con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.

Dichas acciones tenían como misión la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al tráfico aéreo, coordinación, recepción y traslado de drogas.

Por otra parte, se indica que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con Competencia para Conocer Proceso de Mayor Riesgo, Grupo A, autorizó y ordenó 45 diligencias de allanamiento, inspección y registro en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Jutiapa y principalmente Retalhuleu.

“Las diligencias judiciales tuvieron como finalidad recabar indicios que comprueben la existencia y modo de operar de los diferentes grupos criminales dedicados al tráfico de droga vía aérea y la captura de personas involucradas en actividades criminales relacionadas con la investigación”, dijo el MP.

* Con información de Ministerio Público.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad