23 mayo, 2024 | 3:30 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
audiencia de exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra
Foto: Omar Solís/EU

Suspenden audiencia donde Laparra solicitaría salir de prisión

La exjefa de la FECI de Quetzaltenango permanece detenida desde hace 20 meses.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió la audiencia de revisión de medidas de coerción que se tenía programada para este lunes para definir la situación de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra. En esta diligencia se tenía previsto que se conociera la petición de su defensa, que busca que se le permita salir de prisión y permanecer en arresto domiciliario.

La exintegrante del Ministerio Público (MP) está vinculada con dos casos. En uno de estos recientemente se le autorizó poder gozar de medidas sustitutivas, pero por el otro deberá continuar en prisión.

El equipo legal de Laparra indicó que se hizo el requerimiento a la referida Cámara para que revise la situación que la mantiene en prisión desde hace 20 meses y se le brinde libertad condicional.

De acuerdo con la abogada Geraldine López, no existe peligro de fuga ni obstaculización a la averiguación de la verdad, por lo cual esperan que se pueda avanzar en esta fase. Sin embargo, ahora se deberá esperar a que se fije una nueva fecha para la diligencia.

Durante el fin de semana, la organización Impunity Watch se pronunció sobre la situación de la exfiscal guatemalteca y aseguró: “Esperamos que se le otorgue una medida sustitutiva como recomendó el Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias”.

También puede leer: Sala confirma sentencia contra la exfiscal Virginia Laparra

Exigen libertad de Laparra

Son múltiples los pronunciamientos que se han dado a nivel nacional e internacional con respecto a que Laparra estaría siendo criminalizada como resultado de su trabajo en el Ministerio Público. Ante ello, distintas organizaciones y ciudadanos exigen su libertad.

En junio pasado, el equipo de defensa legal de la exfiscal Virginia Laparra instó al Estado de Guatemala a cumplir lo ordenado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de las Naciones Unidas.

El referido ente, enfocado en el tema de derechos humanos, señaló que es arbitraria la privación de libertad de la ciudadana y pidió a las autoridades de la nación centroamericana que sea puesta en libertad “de inmediato”.

Al respecto, Alfredo Ortega, uno de los abogados de la extitular de la FECI de Quetzaltenango, indicó que la decisión de este órgano colegiado, implica obligaciones internacionales adquiridas soberanamente por el Estado.

En ese sentido destacó que el incumplimiento de este tipo de decisiones puede conllevar a responsabilidades de funcionarios, pues existe un deber para diversas instancias a nivel nacional de darle cumplimiento.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Las rejas no detuvieron la graduación de Javier de León, quien aunque fue señalado por el MP en el caso Toma de Usac, obtuvo el título de pregrado de esa casa de estudios, en medio de una serie de manifestaciones de apoyo y solidaridad. . . #TomaUsac #MP #BotinPolitico #JavierdeLeon #Usac #MariscalZavala

♬ Adventurer – Lux-Inspira

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE
FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE
Nacionales

FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE

Cazzu
Cazzu
Farándula

¿Le hizo lo mismo que a Belinda? Cazzu envía fuerte mensaje a Nodal tras confirmarse ruptura

Chayanne
Chayanne
Farándula

Chayanne reacciona y comparte video de guatemalteco que se hizo viral por su “outfit para…”

Farándula

Hugo Catalán revela que fue víctima de abuso de un reconocido productor

RECOMENDADOS

Publicidad