28 abril, 2024 | 12:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso definirá situación de la bancada Semilla

La junta directiva remitirá al área de Asuntos Jurídicos el oficio enviado por el Ministerio Público con respecto al tema.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, dio a conocer que en horas de la tarde de este martes 28 de noviembre será remitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos el oficio enviado recientemente por el Ministerio Público (MP) referente a la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla. El objetivo es hacer el análisis respectivo del tema para tomar la decisión sobre la situación de la bancada de esta agrupación política.

“Lo tenemos en la agenda de junta directiva. Lo que procede es que nosotros debemos de remitirlo a esa dirección, la cual debe primero asegurar que ellos (Semilla) no tengan recursos todavía pendientes de resolver, y ya nos irán dando los dictámenes correspondientes”, explicó.

Asimismo, la diputada señaló que sería mañana durante el pleno cuando se podría dar a conocer si procede o no la suspensión del bloque legislativo.

@emisorasunidas897

TSE suspende temporalmente al partido político #MovimientoSemilla #TSE #Semilla

♬ Suspenseful and tense orchestra(1318015) – SoLaTiDo

TSE confirma suspensión del partido Movimiento Semilla

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la suspensión temporal de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla a partir del pasado jueves 2 de noviembre. Esto se dio tras el cierre del proceso electoral en Guatemala, pues con ello cobró vigencia la orden del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, de suspender a la referida organización política, aunado a ello, el MP avanza con la investigación contra esa agrupación.

Fue en julio de este año cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reveló detalles de este caso, el cual habría surgido por la denuncia de un ciudadano que aseguró haber sido adherido de manera irregular al partido Semilla mediante la supuesta falsificación de sus datos.

También puede leer: Sala ordena al juez Orellana dar acceso al expediente del caso Semilla

En su momento, el ente investigador informó que como parte de las diligencias se solicitó peritaje de grafía al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que determinó a través de prueba científica que la letra y firma fueron falsificadas.

De igual forma, las pesquisas preliminares han determinado que posiblemente al menos 5 mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al partido político.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad