Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congreso definirá situación de la bancada Semilla

La junta directiva remitirá al área de Asuntos Jurídicos el oficio enviado por el Ministerio Público con respecto al tema.

Movimiento Semilla presenta plan anticorrupción
Foto: Edwin Bercián/EU

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, dio a conocer que en horas de la tarde de este martes 28 de noviembre será remitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos el oficio enviado recientemente por el Ministerio Público (MP) referente a la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla. El objetivo es hacer el análisis respectivo del tema para tomar la decisión sobre la situación de la bancada de esta agrupación política.

“Lo tenemos en la agenda de junta directiva. Lo que procede es que nosotros debemos de remitirlo a esa dirección, la cual debe primero asegurar que ellos (Semilla) no tengan recursos todavía pendientes de resolver, y ya nos irán dando los dictámenes correspondientes”, explicó.

Asimismo, la diputada señaló que sería mañana durante el pleno cuando se podría dar a conocer si procede o no la suspensión del bloque legislativo.

@emisorasunidas897

TSE suspende temporalmente al partido político #MovimientoSemilla #TSE #Semilla

♬ Suspenseful and tense orchestra(1318015) – SoLaTiDo

TSE confirma suspensión del partido Movimiento Semilla

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la suspensión temporal de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla a partir del pasado jueves 2 de noviembre. Esto se dio tras el cierre del proceso electoral en Guatemala, pues con ello cobró vigencia la orden del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, de suspender a la referida organización política, aunado a ello, el MP avanza con la investigación contra esa agrupación.

Fue en julio de este año cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reveló detalles de este caso, el cual habría surgido por la denuncia de un ciudadano que aseguró haber sido adherido de manera irregular al partido Semilla mediante la supuesta falsificación de sus datos.

También puede leer: Sala ordena al juez Orellana dar acceso al expediente del caso Semilla

En su momento, el ente investigador informó que como parte de las diligencias se solicitó peritaje de grafía al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que determinó a través de prueba científica que la letra y firma fueron falsificadas.

De igual forma, las pesquisas preliminares han determinado que posiblemente al menos 5 mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al partido político.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad