Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ciudadanos entregarán el “kit de justicia” a nuevos magistrados

Integrantes del Movimiento Cívico Nacional buscan reunirse con el presidente del Organismo Judicial para exponerle la importancia de actuar con objetividad, independencia y contundencia en su gestión que recién inició.

Movimiento Cívico Nacional buscan entregar kit de justicia a magistrados de CSJ
Foto: Emisoras Unidas

Integrantes del Movimiento Cívico Nacional (MCN) llevan a cabo este martes 28 de noviembre la presentación del “Kit de Justicia”, que consiste en una venda, una balanza y una espada. Según detallaron, se trata de una representación simbólica de lo que la ciudadanía espera de la gestión de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

José Echeverría, director ejecutivo de la referida organización, detalló que en horas de la mañana se presentaron a la Plaza de Los Derechos Humanos, frente a la sede del Organismo Judicial (OJ), para hacer este pronunciamiento y reunirse con el magistrado presidente, Oscar Cruz, para hacerle la entrega del kit; sin embargo, no fue posible este encuentro.

“Hemos hecho la solicitud por la vía del acceso a Información Pública y se ha tenido comunicación. Se informó que al presidente le hubiera gustado atender hoy, pero tenía viajes programados”, explicó.

Agregó que esperan que se pueda programar la reunión con el presidente del OJ para la presente semana ya que, en su opinión, es de urgencia poder llevar un mensaje de parte de la ciudadanía con estos símbolos que representan objetividad, independencia y contundencia a la hora de emitir resoluciones basadas en derecho.

También puede leer: CSJ ordena restituir a Mynor Moto como juez de instancia penal

Acerca del “Kit de Justicia”

El representante del MCN explicó que a la plaza se presentaron hoy una tejedora, un afilador y se representó la medición por considerar que se relacionan con los tres símbolos de la justicia. Añadió que estos elementos son sumamente importantes en estos momentos para Guatemala y explicó el significado de cada uno:

  • Balanza: Representa la aplicación de medidas justas.
  • Venda en los ojos: Se refiere a la imparcialidad y objetividad en las decisiones de los magistrados y “que no tomen decisiones por fama o infamia”.
  • Espada: Para que los funcionarios de justicia puedan aplicar las medidas de forma contundente y con eficiencia.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Inacif no encontró evidencia concreta con características lingüísticas que vinculen al binomio presidencial en caso Toma de Usac: Botín político. . . #Inacif #BinomioPresidencial #CasoTomadeUsac #MP #TomadeUsac

♬ News – AShamaluevMusic

Publicidad