13 abril, 2024 | 12:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Subsecretario de EE. UU. y delegado de ONU abordan situación en Guatemala

El subsecretario Brian Nichols aseguró que se trató de una reunión productiva con el funcionario de Naciones Unidas, Miroslav Jenča.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, se reunió con el subsecretario General para Europa, Asia Central y América del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Miroslav Jenča, para abordar la situación en Guatemala.

De acuerdo con lo informado por el funcionario estadounidense, el objetivo de este acercamiento fue conversar sobre los esfuerzos para apoyar al pueblo guatemalteco en su búsqueda de una transición pacífica hacia el nuevo Gobierno, que estará encabezado por el presidente electo Bernardo Arévalo.

“Estados Unidos espera coordinar con la ONU acciones para salvaguardar la democracia”, expresó Nichols por medio de una publicación en redes sociales.

También puede leer: Bernardo Arévalo y Brian Nichols consolidan alianza estratégica Guatemala-EE. UU.

Estados Unidos y ONU condenan asedio judicial contra tribunal electoral en Guatemala

Washington y la ONU condenaron en octubre pasado el asedio judicial al tribunal electoral de Guatemala, y dijeron que “socava” la transición pacífica del poder tras las elecciones presidenciales en ese país.

“Estados Unidos está gravemente preocupado” tras un nuevo allanamiento de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Se trata de una “acción antidemocrática (que) socava las instituciones democráticas de Guatemala”, dijo. “El pueblo guatemalteco ha hablado. Su voz debe ser respetada”.

Su pronunciamiento se dio luego de que fiscales guatemaltecos confiscaron material electoral custodiado por el TSE para supuestamente investigar denuncias de irregularidades en los comicios de junio.

En una escena caótica, policías y representantes de la fiscalía forcejearon con magistrados del TSE mientras confiscaban cajas que contenían actas de votación.

Tras las elecciones, los observadores locales e internacionales habían declarado que no existían evidencias de fraude.

Según el magistrado Gabriel Aguilera, las actas de votación incautadas correspondían a la primera vuelta electoral, que sorpresivamente encaminó al socialdemócrata Bernardo Arévalo a una victoria en el balotaje en agosto.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Inacif no encontró evidencia concreta con características lingüísticas que vinculen al binomio presidencial en caso Toma de Usac: Botín político. . . #Inacif #BinomioPresidencial #CasoTomadeUsac #MP #TomadeUsac

♬ News – AShamaluevMusic

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Kevin Cordón conquista el torneo panamericano de bádminton

Empresas

Presentan la nueva línea de leche de crecimiento Australian Protección

Deportes

Tchouaméni impulsa la victoria del Madrid ante el Mallorca

Nacionales

¡Capturado! PNC detiene al asaltante que se viralizó en febrero

RECOMENDADOS

Publicidad