22 abril, 2024 | 9:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presupuesto 2024 es aprobado por el Congreso

Esto se llevó a cabo en el pleno a pesar de que las más de 130 enmiendas presentadas por la bancada de Semilla, no fueron aprobadas.

En un tiempo récord, finalmente fue aprobado por el Congreso el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2024 con un monto de Q124 mil 880 millones, a pesar de que se pasaron por alto varias enmiendas presentadas principalmente por diputados de la bancada Semilla.

“Presentamos más de 130 enmiendas para corregir errores garrafales en el presupuesto, pero tienen tanta prisa que siguen cometiendo ilegalidades”, aseguró la diputada Ligia Hernández.

Efectivamente y como ya es costumbre, se leyeron rápidamente y a medias cada una de las enmiendas presentadas, esto en el caso de los diputados Maynor Mejía Popol y Aníbal Rojas.

“No debaten. No leen completas las enmiendas. Solo les interesa pasar el presupuesto perverso a como dé lugar”, recalcó la diputada Hernández en sus redes sociales.

Mientras que el diputado Samuel Pérez Álvarez tomó la palabra y resaltó que no se leían por completo las enmiendas.

Presupuesto 2024

Durante la lectura del Título III del presupuesto, se escuchó por parte del diputado Rojas, cuarto secretario, todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a las que se les inyectaría gran parte del erario público para su funcionamiento.

De los artículos 93 al 133 fueron los que se conocieron enmiendas, de las cuales solamente las propuestas por los diputados oficialistas, encabezados por Cándido Leal, recibieron mayoría de votos.

Entre otras, se aprobó una enmienda que permite un aumento en el rubro de los adultos mayores.

@emisorasunidas897 Diputado Boris España, quien preside sesión del Congreso, no se percató de que el micrófono estaba abierto y respondió una llamada en la que se refirió al proceso que se lleva en el Hemiciclo. . . #BorisEspaña #Congreso #Presupuesto2024 ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Además, también fue aprobada una enmienda trasladada por la Comisión de Salud para que los salubristas en renglón 022 y 029 pasen a 011, presupuestados.

Tras esta aprobación, varias personas quemaron cohetillos y fuegos artificiales para celebrar.

Arévalo se pronunció

Una noche antes, el presidente electo, Bernardo Arévalo, se pronunció al respecto del presupuesto indicando que el mismo era “absurdo, corrupto e ineficiente”.

“Estamos a 47 días de iniciar la transformación histórica de nuestro país. El pueblo habló en las urnas de manera clara y contundente, respaldando en un proyecto que rescatará a Guatemala en el que los impuestos se conviertan en bienestar, en salud, educación y en oportunidades para crecer y prosperar. Sin embargo, un grupito de delincuentes enquistados en el Estado intentan negar al pueblo lo que le corresponde. Su último intento es aprobar un presupuesto absurdo, corrupto e ineficiente”, dijo.

https://emisorasunidas.com2023/11/29/bernardo-arevalo-hablo-presupuesto-2024/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala empata ante Ecuador en el UEFA Friendship Tournament U18

México detiene a 94 migrantes de Guatemala
México detiene a 94 migrantes de Guatemala
Nacionales

Interceptan a migrantes guatemaltecos en Zacatecas, México

Viral

Accidente en Universal Studios deja 15 visitantes heridos (VIDEO)

Deportes

Xavi podría cambiar de opinión y se quedaría en el Barça

RECOMENDADOS

Publicidad