27 abril, 2024 | 10:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a implicados en traslado ilegal de guatemaltecos hacia Estados Unidos

La red criminal falsificaba documentos para hacer pasar a las personas como menores de edad y evitar su deportación desde EE. UU.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con autoridades de Estados Unidos, realizaron un operativo este viernes 1 de diciembre en seguimiento a investigaciones contra una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de guatemaltecos. Seis personas fueron detenidas, según confirmaron las autoridades.

“La eficiente comunicación internacional e interinstitucional entre los Estados Unidos, el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio Público permitió la identificación de esta red criminal”, explicó el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.

Se llevaron a cabo siete diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Jutiapa, Chimaltenango y Guatemala. Las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, que trabaja en conjunto con el Fiscal Regional Metropolitano y la Embajada de los Estados Unidos de América.

También puede leer: Señalados de tráfico ilegal de personas son enviados a prisión

Los resultados de este operativo incluyeron la aprehensión de seis sindicados, a quienes se les atribuyen los delitos de supresión y alteración al estado civil y tráfico ilegal de guatemaltecos. Fueron identificados como:

  1. Flor de María Recancoj Saravia.
  2. Carlos Enrique Vásquez Alvarado.
  3. Mario David Toc Cifuentes.
  4. Laura Viviana Gomez Linares.
  5. José Ricardo Revolución Corado.
  6. Romeo Leonel Quina Tubav.

Asimismo, la Fiscalía confirmó la incautación de distintos indicios que podrían coadyuvar en el fortalecimiento de la investigación.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE

♬ Epic News – DM Production

Falsificaban documentos para trasladar a guatemaltecos

Las pesquisas revelaron la modalidad que utilizaba esta agrupación criminal, la cual consistía en la alteración de documentos y registros electrónicos, pues de esta manera hacían pasar a las víctimas como personas menores de edad.

Con estas prácticas lograron posteriormente trasladar a los guatemaltecos a los Estados Unidos de América y obtener beneficios de programas de asistencia social para así garantizar su estadía en ese país evitando la deportación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad