27 abril, 2024 | 10:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Los contratos por los que EE. UU. señala a Miguel Martínez

Según Estados Unidos, Martínez solicitó sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V por parte del Gobierno de Guatemala.

El extitular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo la aplicación de la Ley Global Magnitsky. La oficina lo vincula con hechos de corrupción que estarían relacionados con anomalías y cobro de sobornos en el otorgamiento de distintos contratos a cargo del Gobierno de Guatemala.

Con la aplicación de esta normativa, todas las propiedades e intereses en propiedades de la persona que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

En el informe que emitió sobre la situación de Martínez, EE. UU. resaltó que el Centro de Gobierno fue una “poderosa agencia a nivel de casi gabinete” que fue creada por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, al comienzo de su administración.

Agregó que esta dependencia fue cerrada en diciembre de 2020 debido a que el mandatario se vio obligado a tomar tal decisión ante los pronunciamientos que surgieron por el “creciente poder” de esta persona en el Ejecutivo.

De igual forma, mencionó que “Miguelito” fue considerado uno de los funcionarios no electos más poderosos del gobierno. Y que, a pesar que actualmente no ocupa un cargo gubernamental, sigue siendo una de las personas más influyentes en la administración de Giammattei.

También puede leer: Cardenal Álvaro Ramazzini sale de Guatemala

Martínez y la compra de vacunas rusas

En el comunicado, el Departamento del Tesoro detalló que en el 2021 Martínez solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V por parte del Gobierno de Guatemala.

“La agencia especial anticorrupción de Guatemala investigó a Martínez por su papel en un controvertido pago vinculado a la compra de 16 millones de dosis de vacunas rusas Sputnik V COVID-19 por parte del Estado”, se lee.

Por aparte, se indicó que esta persona ha influido en el proceso de contratos gubernamentales para su beneficio y el de sus asociados cercanos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Roberto Arzú acudió al Ministerio Público. #RobertoArzu #MP #MinisterioPublico #MiguelMartinez

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Asimismo, se menciona que se confabuló con otros funcionarios guatemaltecos para adjudicar ilegalmente ciertos negocios incumpliendo los procesos legales, es decir, gestionando estos fuera del sistema de Guatecompras, que es la vía formal para gestionar las adquisiciones públicas.

“Martínez y sus conspiradores utilizaron una ley de adquisiciones anticuada para renunciar al proceso de licitación y asegurar contratos gubernamentales para empresas en las que él tiene un interés financiero”, resaltó la oficina.

Finalmente, reiteró que el abuso de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que forman la base esencial de sociedades estables, por lo cual Estados Unidos busca imponer consecuencias significativas a quienes cometen los graves abusos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad