28 abril, 2024 | 12:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Más de 49 mil guatemaltecos han sido retornados en 2023

La cifra corresponde a las personas migrantes que han regresado al país procedentes de Estados Unidos y México.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que desde el 1 de enero al 30 de noviembre del 2023 han sido retornadas por vía aérea al territorio guatemalteco aproximadamente 49 mil personas connacionales desde Estados Unidos y México. Esto es resultado de haber incumplido con los requisitos respectivos para permanecer legalmente en países.

La institución señaló que desde la nación vecina han sido trasladados 4 mil 555 connacionales. El resto llegaron desde EE. UU., solo en la última semana de noviembre fueron 1 mil 531 personas, incluidos 321 núcleos familiares.

El IGM destacó que a estas personas se les ha atendido en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en al Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). En este recinto se les brinda la asistencia necesaria de manera diferenciada, tomando en cuenta que se trata de adultos, menores no acompañados y familias.

La entidad resaltó que continuará dándole seguimiento a este tema y proponiendo acciones que beneficien y protejan los derechos fundamentales de los migrantes.

También puede leer: Presidentes se citan en México para repartirse el peso de la migración irregular

Migración de México intercepta a 246 migrantes en redadas

Un grupo de 246 migrantes centroamericanos, venezolanos y haitianos fueron detenidos por las autoridades el pasado 13 de noviembre durante redadas realizadas en los alrededores de una central de autobuses de Ciudad de México, informó el gobierno de ese país.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración, (INM) se trata “de 192 personas adultas y 54 menores de edad”, aunque no se brindaron cifras detalladas sobre cada nacionalidad.

Los operativos comenzaron dos días atrás en alrededores de la terminal de autobuses que van al norte de México, por donde es común observar a migrantes durmiendo en la calle a la espera de reunir dinero o tener documentos para poder viajar hacia la frontera con Estados Unidos.

“Las personas migrantes mayores de edad fueron llevadas a distintas estaciones migratorias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente”, añadió la nota.

Por su parte, los menores de edad y sus familias fueron enviadas a albergues estatales, apuntó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Diputado Boris España, quien preside sesión del Congreso, no se percató de que el micrófono estaba abierto y respondió una llamada en la que se refirió al proceso que se lleva en el Hemiciclo. . . #BorisEspaña #Congreso #Presupuesto2024

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Niña hospitalizada tras ataque de perro en ruta al Atlántico

Deportes

El Politehnica Iași de Nicolás Samayoa cae al fondo de la tabla

Nacionales

Suman 470 niñas embarazadas en el primer trimestre de 2024

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad