27 abril, 2024 | 6:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Son retornados al país 293 connacionales

Entre los retornados se encontraban dos menores con alerta Alba-Keneth y una mujer con alerta Isabel-Claudina.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) brindó información sobre varios compatriotas retornados desde Estados Unidos.

Los connacionales fueron trasladados hacia el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en Tecún Umán, San Marcos.

Llegaron al país un total de 169 adultos y 124 menores de edad acompañados, de los cuales dos tenían alerta Alba-Keneth activa, por lo que se procedió a realizar el protocolo correspondiente.

Asimismo, entre los adultos se encontraba una mujer con una alerta Isabel-Claudina, la cual fue notificada de manera inmediata a las autoridades pertinentes, para así cumplir con los procesos.

El IGM aseguró que el total de retornados por vía terrestre, procedentes de México durante este año, han sido de 12 mil 905 guatemaltecos, a los cuales se les ha brindado asistencia integral.

“El Instituto Guatemalteco de Migración, continuará brindado información y asistencia para que la población guatemalteca migre de manera regular y segura”, indicó la entidad.

Retornados hasta el momento

De acuerdo con Migración, desde el 1 de enero hasta el 7 de agosto de este 2023, un total de 12 mil 905 guatemaltecos han sido retornados vía terrestre desde México.

Marzo fue el mes con más connacionales retornados, fueron 3 mil 261 personas las que volvieron al país.

Mientras que el mes con menos cantidad de retornados, exceptuando agosto, fue mayo, con 745 personas que regresaron.

Coyotes capturados

Este mismo día, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de dos personas, presuntos coyotes, en el kilómetro 84.5 de la ruta al Atlántico, a inmediaciones del caserío Las Champas, San Agustín Acasaguastlán.

Agentes de la comisaría de El Progreso detuvieron a Melvin “N” de 33 años y Luis “N” de 25 años, porque a bordo de un microbús marca Toyota de la línea Hice, color rojo, llevaban a 18 venezolanos que se encontraban en nuestro país de manera ilegal, por lo que fueron llevados al Instituto Guatemalteco de Migración.

* Con información del Instituto Guatemalteco de Migración.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad