24 abril, 2024 | 12:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Bernardo Arévalo renunció a su afiliación al partido Movimiento Semilla

Se dio a conocer que en su lugar, como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de dicha agrupación política, fue nombrado Abelardo Pinto.

El presidente electo, Bernardo Arévalo, presentó su renuncia irrevocable como afiliado al partido político Movimiento Semilla y al cargo de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de dicha agrupación política.

Esto se dio a conocer por medio de un oficio dirigido a Sergio Antonio Escobar Antillón, jefe del departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

@emisorasunidas897 Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . ##euelecciones2023 ##GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE ♬ Epic News – DM Production

“Solicito que con fundamente en lo preceptuado por al artículo 17 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ordene a donde corresponda la exclusión de mi nombre en los registros de afiliación al partido político referido”, se indicó.

La misiva fue enviada con fecha 29 de noviembre de 2023 y firmada de recibida ese mismo día.

Asimismo, se dio a conocer que en su lugar, como secretario general, fue nombrado Abelardo Pinto.

Retiro de inmunidad a magistrados

Arévalo se refirió al retiro de la inmunidad a cuatro de los magistrados del TSE, de los cuales, tres ya han abandonado el país un día después de los votos realizados por los diputados.

“A medianoche y de forma opaca, falsos representantes consumaron la traición al pueblo, en tinieblas, porque la oscuridad es refugio de quienes por décadas han pisoteado la dignidad de una nación. Lo han demostrado una vez más; 108 diputados decidieron seguir atentado contra la democracia en Guatemala”, dijo.

Según el presidente electo, esta decisión “reafirma su interés por evitar la transición del gobierno”.

Este mensaje fue compartido por el presidente electo rodeado de los diputados electos de Movimiento Semilla en las pasadas elecciones.

“Se equivocan en creer que la democracia recae en unos pocos. El mandato del pueblo lo protege el pueblo y lo defiende el pueblo”, aseguró.

* Con información de Samanta Guerrero.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad