Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Masivo operativo por extorsiones contra transportistas y empresarios

Por medio de la Operación Muralla II, las autoridades investigan denuncias por el cobro de extorsiones de parte de grupos de pandillas.

Operación Muralla II, allanamientos contra extorsiones
Foto: PNC

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan este lunes 4 de diciembre una serie de allanamientos en el marco de la Operación Muralla II, por medio de la cual se busca capturar a presuntos pandilleros implicados en el cobro de extorsiones a comerciantes, transportistas y empresarios.

Están en desarrollo 44 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en la ciudad capital, Villa Nueva, San Miguel Petapa, San Juan Sacatepéquez, Santa Catarina Pinula, San Pedro Ayampuc, Fraijanes, Escuintla y Sacatepéquez.

El Departamento de Información y Prensa del ente investigador explicó que las acciones son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, que trabaja en coordinación con la Fiscal Regional del Departamento de Guatemala. Agregó que

“Los operativos se realizan contra integrantes del crimen organizado y extorsionistas, permitiendo resolver cinco denuncias en las que están involucrados integrantes de la Pandilla del Barrio 18, de la clica psyco criminal”, informó.

Como resultado preliminar del masivo operativo se reporta la captura de 22 personas, a quienes se les señala de los delitos de extorsión y asociación ilícita.

También puede leer: Localizan “guarida” de pandilleros en Villa Canales

Denuncias sobre extorsiones

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, explicó que en las diligencias que se llevan a cabo participan investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y del área de Delitos contra la Vida.

“Los allanamientos se dan como parte de las denuncias por extorsión contra transportistas, empresas de prestigio y comerciantes que prestan sus servicios en Guatemala”, dijo con respecto a los casos a los que se les da seguimiento.

Asimismo, se refirió al modo de operar de estos grupos delictivos, pues señaló que los presuntos pandilleros intimidan y exigen diferentes cantidades de dinero a las víctimas para que realicen pagos semanales, quincenales y mensuales.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

¡Alerta vial! Los tres días con más tráfico del año. . . #traficogt #congestionamiento #PMT

♬ Epic Orchestra – Red Cat Blue

Publicidad