23 mayo, 2024 | 3:33 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
audiencia de exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra
Foto: Omar Solís/EU

Suspenden por tercera ocasión la audiencia de revisión de medidas de Laparra

Dos recursos fueron planteados para frenar el proceso en el que la exfiscal busca que se le otorgue arresto domiciliario.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió por tercera ocasión la audiencia de revisión de medidas de coerción de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra. La misma estaba programada para este lunes 4 de diciembre y hasta ahora no se ha fijado una nueva fecha.

Alfredo Ortega, abogado de Laparra, explicó que el Ministerio Público (MP) y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) plantearon dos recursos para detener este proceso en el que la exfiscal busca que se le otorgue arresto domiciliario, tomando en cuenta que permanece detenida desde hace más de un año.

“El Ministerio Público presentó una reposición alegando que no era posible hacer una revisión de medida de coerción en casación. Y la fundación planteó una acción dilatoria completamente infundada”, dijo el profesional del derecho.

Agregó que la cuestión es que estas acciones legales interrumpen el proceso y depende de la celeridad con la que la Corte Suprema de Justicia decida tramitar o rechazar estas acciones para que se pueda completar nuevamente a la audiencia para revisar las medidas de coerción.

También puede leer: Virginia Laparra será trasladada a la cárcel de Quetzaltenango

Sin nueva fecha para audiencia

Ortega compartió que la audiencia estaba prevista inicialmente para el 27 de noviembre, pero fue suspendida porque se llevaría a cabo la sesión solemne de la CSJ en la que asumieron los nuevos magistrados. Fue reprogramada para el 1 de diciembre, pero de nuevo no se llevó a cabo y este día se repitió el escenario.

Al preguntarle al entrevistado cuánto tiempo podría durar que se defina nuevamente una fecha, explicó que, por ejemplo, la reposición en teoría debe resolverse en tres días hábiles, pero se debe tomar en cuenta la realidad, pues hay mora judicial y, según sus palabras, otras variables en juego.

“Pero en este caso la celeridad de la corte es crucial, teniendo en cuenta que está en juego la libertad de una persona”, señaló.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Autoridades Indígenas realizan caminata en Centro Histórico en rechazo a la aprobación del Presupuesto 2024. . . #Presupuesto2024 #CaminataCentroHistorico #Congreso #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Medidas sustitutivas a Laparra en otro caso

En julio pasado, el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango otorgó medidas sustitutivas a la exfiscal Virginia Laparra dentro del caso que se sigue en su contra por presunta revelación de información confidencial.

El juez titular del referido órgano jurisdiccional, Moisés de León, consideró que no hay riesgo de fuga ni obstaculización a la investigación. En ese sentido, Laparra podrá gozar de arresto domiciliario en relación al caso que se ventila en Quetzaltenango.

Sin embargo, debe guardar prisión en la cárcel de Matamoros mientras se resuelven los recursos en otro caso por el que ya fue condenada.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE
FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE
Nacionales

FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE

Cazzu
Cazzu
Farándula

¿Le hizo lo mismo que a Belinda? Cazzu envía fuerte mensaje a Nodal tras confirmarse ruptura

Chayanne
Chayanne
Farándula

Chayanne reacciona y comparte video de guatemalteco que se hizo viral por su “outfit para…”

Farándula

Hugo Catalán revela que fue víctima de abuso de un reconocido productor

RECOMENDADOS

Publicidad