27 abril, 2024 | 9:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Magistrados del TSE que perdieron inmunidad se pronuncian sobre su situación

Los togados expresaron su preocupación de que el motivo principal de su persecución sea integrar el pleno con nuevos magistrados, persiguiendo posiblemente cambiar los resultados de las Elecciones 2023.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que perdieron su inmunidad recientemente emitieron un comunicado este martes 5 de diciembre para dar a conocer su situación actual. En este señalaron su preocupación de que el motivo principal de su persecución, con apariencia de legalidad, sea integrar el pleno con nuevos magistrados.

Fue la magistrada Irma Palencia quien suscribió el documento difundido, en el cual expresó que el antejuicio contra ella y sus colegas es ilegítimo, político y espurio, lo que lo hace legalmente improcedente. A pesar de ello, indicó que la Corte Suprema de Justicia, en una resolución carente de ilegalidad, lo trasladó para su trámite al Congreso de la República.

Asimismo, expuso que en la tramitación del antejuicio ante el Legislativo y la Comisión Pesquisidora de ese organismo se violentó el procedimiento, no solo de los artículos 10 y 17 de la Ley de Antejuicio, sino que también se infringieron en su contra derechos que le asisten como el de defensa, debido proceso y legalidad.

“Nunca fui escuchada. Mis excusas obedecieron a las arbitrariedades señaladas, mismas que fueron obviadas, dejándome en un total estado de indefensión ante una arbitrariedad y campeante denegación de justicia”, expresó.

Esto se da, según Palencia, en un contexto, en el que se han observado narrativas infundadas de un posible fraude electoral y de múltiples intentos del Ministerio Público, a través de la implementación de varias estrategias, a su criterio, sin éxito. Entre estas, mencionó la repetición por orden de la Corte de Constitucionalidad de audiencias de escrutinio de los votos, mismas que concluyeron sin que se observara que procediera alguna modificación en los resultados.

También puede leer: Congreso aprueba retirarle la inmunidad a magistrados del TSE

Otras acciones que señaló de parte de la Fiscalía son los allanamientos en las sedes del TSE y el secuestro de actas de escrutinio electoral originales, una situación que calificó como sumamente grave e inédita y que, según sus palabras, se dio en condiciones denigrantes, con abuso de autoridad e incumplimiento de garantías procesales.

En medio de los últimos acontecimientos que, a criterio de la magistrada, han estado marcados por desinformación interna y externa alrededor de los derechos a los privilegios e inmunidades de los magistrados titulares del TSE, Palencia resaltó que continúan con su calidad de magistrados.

A pesar de ello, expresó que tienen la preocupación de que el motivo principal de toda la persecución política, con apariencia de legalidad, pretende que se integre el TSE con nuevos magistrados, persiguiendo posiblemente cambiar los resultados obtenidos en las elecciones generales 2023.

Magistrados dispuestos a enfrentar investigación

Los magistrados aseguraron estar dispuestos a enfrentar cualquier investigación en su contra; sin embargo, Palencia detalló que debido a la sistemática denegación de justicia y carencia de garantías para enfrentar los procesos decidieron solicitar licencia laboral.

Esto, explicó, se hizo por sugerencia de actual presidenta del Tribunal, Blanca Alfaro, y se aprobó por unanimidad en el pleno que pudiera ser gozada durante dos semanas, lo cual cobró vigencia legal el 4 de diciembre.

Según confirmaron las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, Palencia salió de Guatemala la semana pasada. Esta misma medida implementaron los magistrados Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Ranulfo Rojas, a quienes la Fiscalía vincula con supuestas irregularidades en la adquisición del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

@emisorasunidas897

Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE

♬ Epic News – DM Production

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

RECOMENDADOS

Publicidad