22 abril, 2024 | 3:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidenta del TSE solicita al Congreso nombrar a magistrados suplentes

La magistrada Blanca Alfaro explicó que se trasladó un oficio al Legislativo para exponer que actualmente solo se cuenta con tres integrantes suplentes en el tribunal.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, dio a conocer este martes 5 de diciembre que trasladó una solicitud al Congreso de la República para que se lleve a cabo el proceso de elección de dos magistrados suplentes, tomando en cuenta que estos cargos están vacantes. Según explicó, el objetivo es poder integrar de nuevo el pleno, pues cuatro de los magistrados titulares están fuera de sus funciones y salieron de Guatemala.

“Ayer hemos enviado nosotros el oficio al Congreso, a la Comisión Permanente, para que lo traslade al pleno donde hemos hecho ver la situación. El amparo tiene que ser, de alguna manera, después de alguna respuesta que nos den con el oficio”, dijo.

Señaló que en el documento se le expuso al Legislativo que actualmente solo se cuenta con tres magistrados suplentes y que, de conformidad con la ley, necesitan ser cinco titulares y cinco suplentes. “Y les estamos pidiendo que acudan al nombramiento correspondiente de los magistrados que faltan”, expresó.

@emisorasunidas897

Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE

♬ Epic News – DM Production

Trabajo del TSE con ausencia de magistrados

Alfaro dio a conocer que en los últimos días ha estado trabajando junto con los tres magistrados suplentes en reuniones y tomando decisiones de emergencia que son para el funcionamiento de la entidad, por ejemplo, sobre aspectos relacionados con el personal y acercamientos con sindicatos. Aunque indicó que hay temas que no se pueden atender porque no está integrado el pleno.

“Volvimos a hacer una reunión con el Departamento Jurídico y hemos visto alguna teoría y una situación en cuanto a los órganos colegiados y qué podemos hacer en algún momento cuando estamos nosotros desintegrados o falta uno o más miembros, que es nuestro caso, que faltaría prácticamente un miembro”, dijo.

También puede leer: Magistrados del TSE que perdieron inmunidad se pronuncian sobre su situación

De igual forma, la presidenta del tribunal recordó que los órganos de Estado son de función pública y no pueden detener su manejo y su conducta desde el punto de vista del servicio que se presta a la población. Por lo tanto, aseguró que, si hay decisiones que tomar, se tomarán con los cuatro miembros que están presentes actualmente. “Nos estamos reuniendo todos los días” para abordar los distintos puntos, indicó.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Diego Casas
Diego Casas
Deportes

Diego Casas: “Queremos hacer un gran partido en la capital”

Nacionales

Temblor de 4.2 grados sacude parte del territorio nacional

Boca Juniors
Boca Juniors
Deportes

Así fue la polémica en el clásico argentino

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

¿Deportivo Zacapa se presentará ante Malacateco?

RECOMENDADOS

Publicidad