17 abril, 2024 | 12:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Integran ternas de candidatos a relatores contra la Tortura

En una de las ternas se encuentra el abogado y exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, la cual es presidida por el diputado Herbert Figueroa, dejó integrada el martes 5 de diciembre las dos ternas de donde el pleno del Legislativo elegirá a los dos relatores titulares y dos suplentes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, para el período 2024-2029.

En una de ellas se encuentra como elegible el abogado y exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya.

Ternas para relator

Las dos ternas quedaron conformadas:

TERNA 1

  • Evelyn Patricia Morales Vidal
  • Gilma Esperanza Valladares  Orellana
  • Jonathan Josué Mayorga Urrutia

TERNA 2

  • Mynor Mauricio Moto Morataya
  • Evelyn Fabiola Morales Chávez
  • Franck Steven Ríos Ríos.

Con la conformación de las dos ternas, concluyó el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, proceso que inició el 18 de septiembre con la publicación en el Diario de Centro América la convocatoria para los profesionales que desean postularse a ocupar los cargos de relatores titulares y suplentes de dicha oficina.

@emisorasunidas897 Un tráiler impactó contra unos 15 vehículos en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana. Se reportan varias personas heridas. . . #RutaInteramericana #Mixco #traficogt #accidentevial ♬ sonido original – Emisoras Unidas

“Efectivamente hemos llegado al final del proceso; fue un proceso bastante largo que ha requirió muchas reuniones, pero al final tenemos los nombres de las dos ternas que van a ser tomadas en cuenta por el Pleno del Congreso de la República”, dijo el diputado Figueroa.

Mynor Moto en terna

Un total de 36 profesionales presentaron sus expedientes a la Comisión, luego de una primera revisión de la papelería definieron que 19 profesionales continuaron el proceso, de esta lista surgieron las tres nóminas.

En dicha lista, y tras cuya depuración se ha llegado a la conformación de las dos ternas, se encuentra el exjuez Mynor Moto, quien estuvo prófugo de la justicia.

Su sola inclusión para ser postulado como relator para la Tortura, fue criticada por varios sectores.

Según el “perfil ideal” para dicha posición, se encuentran varios aspectos que, precisamente, han sido los argumentos de quienes objetan a Moto.

Cualidades en el aspecto ético para relator contra la Tortura

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Conred confirma nuevos focos de incendio en el vertedero de AMSA

Nacionales

SAT fiscalizará alquiler vacacional

Organismo Judicial
Organismo Judicial
Nacionales

Nombran a juez de Extinción de Dominio

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona, sin Champions League ni Mundial de Clubes

RECOMENDADOS

Publicidad