Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Exjuez Mynor Moto presenta pruebas de descargo

El abogado, señalado en casos de corrupción, es aspirante al cargo de Relator contra la Tortura.

Exjuez Mynor Moto presenta pruebas de descargo para ser relator
Foto: Congreso

El exjuez Mynor Moto, quien busca ser Relator contra la Tortura, presentó este martes 28 de noviembre las pruebas de descargo correspondientes luego de que se presentaran tachas en su contra ante la Comisión de Derechos Humanos, encargada de realizar la selección de aspirantes para el referido cargo.

La referida sala legislativa, presidida por el diputado Herbert Figueroa, se reunió para continuar con el proceso de elección de relatores de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura para el período 2024-2029 y darle cumplimiento del cronograma de trabajo definido.

Para este día la instancia tiene contemplado escuchar pruebas de descargo, así como iniciar el proceso de entrevistas a 10 postulantes, entre ellos, Moto, quien es señalado en casos de corrupción.

La fase para presentar impedimentos contra los aspirantes se inició después de que la comisión publicó el listado de nueve profesionales que continúan en el proceso, pues se determinó que cuentan con los requisitos necesarios.

Ante ello, la Alianza por las Reformas entregó un documento al Congreso en el que expuso que Moto es señalado en al menos dos casos penales, por lo que no cumple con lo que indica el artículo 113 de la Constitución Política de la República, relacionado con los aspectos de idoneidad y honradez que los guatemaltecos deben tener para optar a empleos o cargos públicos.

Las organizaciones expusieron que durante su trayectoria como juez, Moto actuó con negligencia profesional, desprecio por la correcta aplicación de la ley, imparcialidad respecto de la impartición de justicia y procuración sistemática de impunidad a acusados en casos de gran corrupción, entre otros puntos.

También puede leer: CSJ ordena restituir a Mynor Moto como juez de instancia penal

Moto responde por señalamientos

En el marco de su entrevista, Moto les pidió a los diputados que pueda ser tomado a consideración para continuar en el proceso de elección. Enfatizó que lo correcto sería que no se pueda dar mérito a lo señalado en la tacha, ya que no se ha comprobado ningún ilícito que lo involucre.

Además, hizo referencia a que recientemente la Corte Suprema de Justicia ordenó que pueda ser restituido al cargo, por lo que señaló que al autorizarse que se reincorporarse nuevamente al mismo juzgado del cual fue separado se puede apreciar que no se ha encontrado nada que vaya contra su inocencia, lo que lo coloca como una persona que puede ser electa.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Municipalidad de Guatemala revela hipótesis sobre causa del deslizamiento de tierra en el sector conocido como Las Calaveras, en zona 3. Seis personas permanecen desaparecidas. . . #TragediaZona3 #DerrumbeZona3 #Guatemala #Lluvias #Derrumbe #DeslizamientoDeTierra #LasCalaveras

♬ Epic Inspiration – DM Production

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad


entes-febrero-2024/">Anuncian trabajos en la capital para instalación de semáforos inteligentes